viernes, 3 de septiembre de 2010

Ejército celebró bajo la lluvia


MANAGUA
El Ejército de Nicaragua celebró su 31 Aniversario de fundación bajo una tenaz llovizna, en medio de malas noticias climáticas, pero con la buena noticia de la formación permanente de una nueva Unidad Humanitaria de Rescate que anoche mismo fue abanderada para entrar en acción de inmediato.

El Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, celebró el acto informando a la Nación de los logros y avances de las Fuerzas Armadas en sus diferentes misiones, entre las cuales se destacan el combate al crimen organizado, la defensa de los recursos naturales, misiones ecológicas, jornadas de salud pública, desminado humanitario, vigilancia y regulación de vías acuáticas, y en el apoyo a la población durante los desastres naturales que de diferentes formas acosan al país.

Destacó la captura de ocho toneladas de drogas en 2010, la detención de 120 personas y de 24 vehículos a redes de narcotraficantes, el decomiso de casi cinco millones de dólares, 96 armas ilegales, siete medios aéreos, 34 naves acuáticas y varios quiebres de pistas y puertos de apoyo logísticos a narcos.

El general Avilés dijo que el Ejército se ha convertido “en una trinchera de rechazo al crimen organizado”, y anunció la reestructuración de los planes operativos de las fuerzas militares para trasladar los esfuerzos de vigilancia y combate a las zonas fronterizas y aguas nacionales, con la ayuda de un nuevo batallón de tropas marinas.

Durante el evento, en el cual participaron los principales poderes del Estado, el presidente Daniel Ortega anunció que su colega ruso, el presidente Dmitri Medvédev, le confirmó mediante una carta que viene en camino al país una delegación del Ministerio de Defensa Civil y Emergencias de la Federación Rusa, para apoyar en estos momentos de emergencia a la nueva Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, que fue abanderada anoche para entrar en acción.

Según lo anunciado por el presidente Ortega, la misión rusa permitirá crear mecanismos y desarrollar procedimientos para lograr un eficaz proceso de intercambio de información científica y técnica en materia de amenazas, vulnerabilidad y riesgos, así como en el manejo, prevención, mitigación, y respuesta a las consecuencias de la actual condición climática que afecta al país.

El mandatario informó que la misión rusa permitirá de inmediato al Ejército obtener maquinarias, equipos, técnica especial y capacitación en la atención en casos de desastres naturales.

Según el último reporte de daños anunciado anoche por el presidente Ortega, de mayo a la fecha las lluvias han dejado un saldo de 6,340 familias afectadas, 33 mil 294 personas damnificadas, 36 muertos, cuatro desaparecidos y 2,187 personas refugiadas en albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario