sábado, 11 de septiembre de 2010

Concluye ceremonia de conmemoración 11-S


Nueva York,Estados Unidos
La emotiva ceremonia de conmemoración del noveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 concluyó hoy con el sonido de las trompetas de los cuerpos de policía y bomberos de Nueva York, y del departamento policial de la Autoridad Portuaria.
Con ello se puso fin al solemne acto que, como cada año, se celebra junto a la "Zona Cero" de Manhattan, escenario hace nueve años de la muerte de más de 2.700 personas.
"Ninguna otra tragedia pública ha rasgado nuestra ciudad de una forma tan profunda. Ningún otro lugar está tan lleno de compasión, amor y solidaridad", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante una ceremonia en la que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, leyó el poema de Henry Wadsworth Longfellow "The Builders".
Nueva York es cada año el escenario del acto conmemorativo oficial del 11-S más importante del país y en esta ocasión también es la ciudad donde los ánimos están más encendidos.
Sin embargo, los participantes coincidieron en no hacer juicios de valor respecto a la polémica surgida a raíz del proyecto de construcción de un centro comunitario islámico a tan solo dos manzanas de la "Zona Cero", para así mostrar el máximo respeto a las víctimas.

Miles de familiares de las víctimas acudieron hoy a la "Zona Cero" para leer los nombres de los 2.752 fallecidos, como se hace cada año de forma siempre emotiva.

También depositaron flores y recuerdos personales sobre el agua de un estanque artificial habilitado en una zona en la que, por primer año, se empiezan a notar los avances de las obras de reconstrucción del World Trade Center.

Si se cumple lo previsto, en 2011, cuando se cumpla una década de los atentados, los familiares ya podrán depositar esas flores en las dos piscinas rectangulares que están en construcción en memoria de las víctimas.

Esas piscinas tendrán las mismas dimensiones de la planta de las Torres Gemelas y ocuparán exactamente su lugar. En sus paredes estarán inscritos los nombres de todas las víctimas.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, que también participó en el acto de conmemoración, aseguró: "Los ataques pretendían hacer que nos cuestionáramos lo acertado de nuestra sociedad libre".

"Pero de lo que los terroristas no se dieron cuenta entonces, y nunca entenderán, es que nuestras leyes son más fuertes que nuestros miedos, y que éstos nunca alterarán nuestras leyes", agregó.

Como cada año, la ceremonia se inició con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada avión comercial se estrelló contra las Torres Gemelas.

Durante toda la mañana, especialmente soleada y fresca, por Manhattan se podían oír las campañas que iglesias y otros centros de culto hicieron sonar en memoria de las víctimas.

La lectura de la relación de víctimas, que se prolongó durante más de tres horas, se interrumpió también con dos minutos de silencio para marcar los momentos en que se derrumbaron las torres.

Al igual que en años anteriores este acto contó con la asistencia de numerosas personalidades locales, incluido el alcalde la ciudad cuando tuvieron lugar los atentados, Rudolph Giuliani, y su entonces gobernador, George Pataki.

La solemnidad y cohesión características ya de este acto se verán este año seguidas de múltiples manifestaciones en pro y en contra del polémico proyecto de levantar un centro comunitario islámico a dos manzanas de la zona cero.

Además, el pastor radical Terry Jones, que ha acaparado la atención mediática en todo el mundo por su intención -ya cancelada- de quemar ejemplares del Corán, se encuentra en la ciudad con la intención de disuadir al responsable del proyecto de que su ubicación se mantenga tan próxima a la zona cero.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que el imán Feisal Abdul Rauf esté dispuesto a reunirse con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario