lunes, 21 de marzo de 2011

Disidentes sandinistas impugnan candidatura de Ortega por “inconstitucional”


ACAN-EFE

El Movimiento por el Rescate del Sandinismo, integrado por disidentes sandinistas, impugnó hoy ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la candidatura ilegal presidencial del mandatario Daniel Ortega, quien busca su segunda reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre.

"Presentamos un recurso ante el Poder Electoral que impugna la candidatura del actual Presidente de la República, Daniel Ortega, porque es una candidatura ilegal, inconstitucional e ilegítima", dijo a periodistas la diputada opositora Mónica Baltodano, al salir de una de las sedes del Poder Electoral, en Managua.

Baltodano, una ex guerrillera sandinista, indicó que impugnaron la candidatura presidencial de Ortega ante el CSE, del cual dijo no le tienen ninguna confianza, para llenar el requisito que establecen las leyes de este país.

También "para poder recurrir después a los organismos internacionales en demanda del respeto a la Constitución en este país", apuntó.

La legisladora consideró que los magistrados electorales, a los que se les venció el período el año pasado y que se mantienen en sus cargos amparados en un Decreto Ejecutivo, van a desestimar esa impugnación porque, a su juicio, responden al oficialismo.

"Hicimos la impugnación para llenar el requisito histórico frente al pueblo de Nicaragua, al mundo, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, de que aquí hubo un grupo de ciudadanos honestos, honrados, que reclamaron de esa candidatura como una candidatura ilegal, inconstitucional, abusiva e ilegítima", insistió.

Otros partidos de oposición han anunciado que impugnarán la candidatura presidencial de Ortega por "ilegal e inconstitucional".

El líder sandinista fue el último en inscribir, el viernes pasado, su candidatura ante el Poder Electoral como aspirante a la reelección, junto al exjefe del Ejército, el general en retiro Omar Halleslevens, quien será su candidato a la Vicepresidencia, pese al rechazo de la oposición.

El actual gobernante aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega encabeza la intención de voto para las presidenciales con el 36 por ciento, según la última encuesta de la firma Cid Gallup.

El líder sandinista, que está en su segundo mandato (2007-2012), tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990, se enfrentará en los próximos comicios con el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

También al empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

Alemán, consuegro de Gadea, tiene 23 por ciento de intención de voto, frente a 17 por ciento del segundo, según los sondeos.

Además, aspiran a la Presidencia el diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el exministro de Educación Miguel Ángel García por una coalición de pequeños partidos encabezada por la Alianza por la República (APRE).

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 ante el Parlacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario