martes, 22 de marzo de 2011

Buenos logros en la cosecha cafetalera


Más de mil millones de córdobas generó la salida de 1 millón 700 mil quintales de café del recién finalizado ciclo productivo 2010-2011, que salieron de las distintas regiones cafetaleras, informó el secretario ejecutivo nacional del Café Juan Ramón Obregón Valdivia, quien durante la clausura de esta etapa productiva realizada en la base militar de San Ramón, en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, destacó que la recolección del grano permitió la creación temporal de 250 mil empleos.

“La mano de obra temporal aportada por las miles de familias que llegaron a las diversas fincas cafetaleras permitió extraer más de 34 millones de latas del grano rojo”, manifestó Obregón Valdivia.

Indicó que la meta inicial de los cafetaleros de las distintas regiones productivas del país era producir 1 millón 600 mil sacos de café, pero dijo que este año las buenas condiciones climáticas, de seguridad en el campo y del buen estado de los caminos y carreteras permitieron sacar 100 mil quintales más.

BUEN PLAN DE SEGURIDAD

Añadió que en este ciclo productivo se tuvo éxito en materia de seguridad porque se contó con la fuerte presencia de la Policía y el Ejército, los que vigilaron el corte del grano, dándole protección a los miles de cortadores temporales y a los dueños de las propiedades.

Además protegieron el traslado de los sacos de café a los patios de secado y el depósito bancario del dinero que generó la comercialización de ese producto, como también el pago de planilla de los trabajadores, los que por más de cinco meses permanecieron en el campo.

Otro aspecto que destacó Juan Ramón Obregón fue el dinamismo que generó en todo este tiempo más del 80 por ciento de la circulación de la masa monetaria en cada una de las regiones cafetaleras.

“Ahí se podía ver a los cortadores adquiriendo los fines de semana productos de las tiendas y pulperías, el transporte tuvo su beneficio porque participó activamente en el traslado del café a los centros de acopio, también estaban los comerciantes informales ofertando ropa y calzado, entre otras actividades”, dijo.

Por su parte el cafetalero Ernesto Tercero Ochoa, del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, destacó el apoyo de la mayoría de los alcaldes que repararon los caminos de penetración a las fincas y las carreteras intermunicipales por donde salió la cosecha.

En el municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, donde sale el 60 por ciento del café de toda la región segoviana, se produjo este año unos 165 mil quintales, de 180 mil sacos que era la meta.

Para el alcalde de este municipio, Acisclo Laguna Mairena, se hace necesario que muchos productores emprendan la tarea de ir renovando sus plantíos de cafetales, a fin de obtener mejores resultados en las cosechas venideras.

“Existen muchos cafetales en esta zona que necesitan ser renovados y para eso estamos claros que los productores cafetaleros requieren de recursos financieros, el problema que la banca o las microfinancieras no están facilitando los préstamos necesarios, o bien te ponen demasiados obstáculos y trabas para darte el dinero”, indicó.

En los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia se produjeron este año 235 mil quintales de café, de una meta de 240 mil sacos que los productores de estas zonas de Las Segovias habían proyectado, con lo que lograron un cumplimiento del 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario