martes, 29 de marzo de 2011

Espaldarazo de los aliados en Londres a la oposición libia


Apenas unas horas antes de que se abra la Conferencia de Londres sobre Libia, la oposición a Gadafi recibió un respaldo político público al entrevistarse el jefe del Foreign Office y anfitrión de la conferencia, William Hague, con el enviado especial del Consejo Nacional Transicional Interino Libio, Mahmoud Jabril. Jabril, que no asiste oficialmente a la cumbre diplomática, tiene previsto entrevistarse luego con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton -con la que ya se reunió el pasado día 15 en París-, y con el primer ministro británico, David Cameron.

Los representantes del movimiento rebelde han garantizado la celebración de elecciones justas sin la presencia del dictador. Su aspiración principal es crear un "Estado moderno, libre y unido", según un comunicado divulgado antes del inicio de la cumbre.

La conferencia, a la que asisten representantes de 36 países y cinco organizaciones internacionales, será inaugurada a las 14.00 hora local (una hora más tarde en la España peninsular) por el primer ministro británico. Su cuádruplo objetivo es analizar la situación militar en Libia, impulsar políticamente la heterodoxa coalición de naciones que apoya con distintos grados y matices esa intervención militar, estudiar las necesidades de ayuda humanitaria de la población Libia y analizar la estrategia política de futuro en el país para evitar que una eventual marcha de Muamar el Gadafi cree un vacío político similar al que se dio en Irak tras la caída de Sadam. William Hague insinuó en una declaraciones esta mañana la comunidad internacional aceptaría que Gadafi no compareciera ante el Tribunal Penal Internacional si acepta abandonar el país.

Entre las delegaciones nacionales que han viajado a Londres destaca la presencia de ocho países del mundo árabe o musulmán: Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Catar, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. También están el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica y el embajador de la Liga Árabe, además del secretario general de Naciones Unidas, la alta representante de la política exterior de la UE, el secretario general de la OTAN y el enviado especial de la ONU para Libia. Han enviado observadores Indonesia, Australia, la Santa Sede y el Banco Mundial.

Aunque Londres no ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional Libio porque reconoce Estados y no Gobiernos, desde hace semanas le ha dado el rango de representante de hecho de la oposición a Gadafi. Hague explicó al término de su encuentro con Jabril que contacta a menudo por teléfono con representantes del consejo, al que describió como "un interlocutor político importante y legítimo" y aseguró que Reino Unido quiere "estrechar sus contactos con una amplia gama de miembros de la oposición libia que están trabajando para crear una Libia que pueda cumplir las aspiraciones de su pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario