lunes, 28 de marzo de 2011

UE no descarta observación


La Unión Europea (UE) confía en que el Gobierno de Nicaragua permitirá la presencia de observadores durante el presente proceso electoral, de acuerdo a lo que expresó su representante Mendel Goldstein y que se desprende de conversaciones de autoridades de la Administración Ortega con los cooperantes.

El diplomático señaló que en futuras reuniones se definirán las condiciones que prevalecerán durante la presencia de observadores o acompañantes, ya que a juicio de Goldstein lo menos importante es el concepto, lo esencial son “las modalidades que correspondan a normas internacionales que existen, que hemos utilizado en el 2006 aquí en Nicaragua, en muchos países del mundo; estas reglas son muy claras”.

Añadió que “nosotros esperamos, confiamos, que el Gobierno va a aceptar esta vez (observación)”.

¿CUÁL INJERENCIA?

El embajador Goldstein minimizó las críticas vertidas por grupos afines al partido de Gobierno que califican de injerencismo el solicitar a las autoridades correspondientes que durante los comicios nacionales exista apertura a la observación electoral, de acuerdo a lo establecido en la legislación de la materia.

“No, no, no es injerencia, claramente los que van a observar o a acompañar se comprometen a no entrometerse en los asuntos de Gobierno, no hacer pronunciamientos políticos, hay un código de todos los que participan en el acompañamiento, todo esto está arreglado y no hay muchos problemas con esto”, indicó el diplomático europeo.

QUE HAYA APERTURA

Por su parte, Ricardo Quijano, miembro del Partido Democrático de Panamá y de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) es del criterio que las preocupaciones que rodean el desarrollo del proceso electoral “se disiparían” en el momento que las autoridades nicaragüenses muestren apertura y permitan una libre observación electoral.

UPLA expresó su interés porque se les acredite como observadores y espera se les extienda de manera oficial la invitación.

“Consideramos que eso solidifica la democracia, eso va a garantizar un torneo electoral transparente, lo cual es necesario para todos los pueblos democráticos de América y del mundo”, aseveró Quijano.

Ante las posturas expresadas por representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) y del Gobierno, de que la observación debe ser sin intromisiones, Quijano estima que es todo lo contrario, porque precisamente eso brinda confianza al proceso electoral.

“Eso es lo que le va a dar la fe al torneo electoral que se está desarrollando y cuando usted está haciendo un torneo electoral, que usted sabe que el torneo electoral lleva todas las garantías nacionales electorales para el pueblo que va a emitir su voto, usted no tiene por qué tener ningún tipo de aprehensión, porque eso es lo que se da en los torneos electorales de los países democráticos”, apuntó Quijano.

Insistió que el pretender imponer obstáculos a la participación de representaciones nacionales o internacionales en el proceso electoral causaría una especie de “empañamiento” al mismo y esto no sería visto con buenos ojos por los actores involucrados, ya que a pesar de que el Poder Electoral pueda impulsar acciones encaminadas a reflejar transparencia, esto implicaría un ruido a las votaciones, debido a que no se cuenta con un garante que respalde esa probidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario