martes, 29 de marzo de 2011

Primer ministro anuncia “alerta máxima” en Japón

SENDAI,

JAPÓN

El Gobierno japonés indicó ayer que enfrenta en “estado de alerta máxima” los problemas de la central nuclear de Fukushima, tras la detección de plutonio y de agua altamente radiactiva que obligó a frenar las obras de reparación.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el gigantesco tsunami consecutivo que azotaron el nordeste del país el 11 de marzo dejaron unos 28,000 muertos y desaparecidos y dañaron los circuitos de enfriamiento de los reactores de la central de Fukushima Daiichi (Fukushima N°1), causando una serie de accidentes y vertidos radiactivos.

Durante una reunión en el Parlamento, el primer ministro japonés Naoto Kan reconoció que la situación sigue siendo “imprevisible” y afirmó que su Gobierno enfrenta el problema en “estado de alerta máxima”.

Las operaciones continúan en la central con el objetivo de estabilizar la situación en los reactores y reparar los circuitos de enfriamiento.
Hay que limitar también el vertido en el medio ambiente del agua de mar lanzada en grandes cantidades los primeros días para enfriar los reactores; esa agua fue reemplazada recientemente por agua dulce, a causa de los efectos corrosivos de la sal en el material.

Pánico

Los temores de contaminación del medio ambiente y de la cadena alimentaria aumentaron después de que el lunes por la tarde se anunciara que se detectó plutonio en cinco análisis de tierra efectuados hace una semana en el recinto de la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario