martes, 29 de marzo de 2011

Buscan capear alza de precios


El sector privado sostiene que intenta no trasladar a los consumidores el incremento en los costos de operación y alza en algunos precios, producto del encarecimiento de los combustibles.

Los empresarios confirman que sí ha habido incrementos en los costos, producto del alza generalizada que provoca el encarecimiento del crudo, pero afirman que eso no ha sido trasladado al bolsillo de los nicaragüenses.

Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, comentó que en el caso de esa cadena de 61 supermercados (La Unión y Palí) en el país para evitar aumentar los precios tratan de mejorar su eficiencia al máximo.

“Tratamos de ir mejorando nuestra eficiencia para que esos ahorros puedan ser transferidos a nuestros consumidores”, dijo.

Un mecanismo de reducir costos es la capacitación para aumentar la eficiencia de los proveedores locales, así como los convenios con la red de distribuidores de sus productos, para no ser tan vulnerables al vaivén de los precios de los hidrocarburos.

Hasta ahora —agregó el representante de Walmart— las ventas no se han visto afectadas.

El precio de la canasta básica de 53 productos se encareció durante febrero pasado, para situarse en 9,300.68 córdobas, 16.39 córdobas más que en enero, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En febrero los combustibles se encarecieron en más de un córdoba por litro, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La encuesta que realiza el Inide cada mes para ver las variaciones de la canasta básica refiere que en febrero los precios del indicador de alimentos se redujeron en 3.29 córdobas, en comparación con enero.

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