domingo, 27 de marzo de 2011

El mundo se unió al apagón ecológico


Cientos de emblemáticos monumentos y millones de hogares de todo el mundo apagaron sus luces ayer a medida que avanzaba por el globo terrestre la Hora del Planeta, una iniciativa mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del cambio climático. El evento comenzó en el Pacífico, en las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia, extendiéndose por Asia, Europa, África y América con la llegada de la noche.

La ópera de Sídney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del “Nido de Pájaro” de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.

Posteriormente llegó el turno a Europa, entre los locales que apagaron sus luces está la Acrópolis de Atenas y de otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la Catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye en la capital británica.

Medida

Sin embargo, la emblemática Torre Eiffel sólo quedó a oscuras durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la Alcaldía de París.

Pero el Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizadas por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático, sí apagaron la luz.

Esta iniciativa, creada en Australia en 2007 por la organización de defensa de la naturaleza WWF, abarcó este año a 3,800 ciudades en 134 países y tiene el objetivo de llamar la atención sobre el proceso de calentamiento global. “La cantidad de energía que se ahorra durante el tiempo (en que monumentos y hogares están apagados) no es el aspecto principal” de esta acción, afirmó en Sídney el director ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley.

“Se trata de demostrar lo que puede ocurrir cuando la gente se une”, explicó, precisando que se trata de la mayor acción voluntaria del mundo a favor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario