jueves, 31 de marzo de 2011

Cosep alista agenda 2011


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) validó ayer los temas a ser incorporados en lo que denominaron Agenda Cosep 2011, que será presentada al Gobierno a más tardar en mayo.

El documento recoge las prioridades de las 17 cámaras empresariales que integran al Cosep, para que en Nicaragua se mejore el clima de negocios, y en él enfatizan el tema del fortalecimiento del sistema democrático y económico.

En materia económica una de las prioridades expuestas por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) es que el Gobierno revise los costos de generación del proyecto hidroeléctrico Tumarín, por considerar que el propuesto es demasiado alto.

Tumarín tendrá capacidad para generar hasta 250 megavatios de potencia, pero su precio de generación por megavatio aumentará en promedio tres por ciento anual. Pasará de 118 dólares a 132.8 dólares para el año 2015.

Mario Amador, presidente de Cadin, sostiene que “el Gobierno tiene que pelear con la empresa para encontrar un precio que sea más competitivo con Centroamérica, de lo contrario se deberá buscar licitar con otra (compañía inversionista)”.

Amador comparó que en Honduras y Costa Rica se están desarrollando proyectos hidroeléctricos con capacidades de generación similares e incluso superiores a la de Tumarín, pero los costos por megavatio producido andan entre 108 y 70 dólares.

Por ello sostiene que el precio que cobraría Tumarín “está condenando a que cualquier otro proyecto similar que venga (a Nicaragua) lo tenga como el piso de generación”, por lo que no habrá un beneficio para el país.

Sostuvo que también obligará a que los ingenios azucareros revisen el precio de venta por la energía eléctrica al interconectado del sistema nacional. Los ingenios aportan 120 millones de kilovatios/hora anuales a la red pública de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario