martes, 29 de marzo de 2011

Partidos aún no tienen acceso a padrón electoral


Doña Sara María Gutiérrez carga en sus brazos una carpeta con varias partidas de nacimiento. Comenta que en su casa viven ocho personas y de estas, cinco no tienen documento de identidad. Sus dos hijos menores, de 17 y 19 años nunca han tenido cédula, pese a que ya llenaron su solicitud ante el Consejo Supremo Electoral.

“A mi hija Teresa Elizabeth Sánchez Gutiérrez (19) se la están pidiendo en el colegio para poder bachillerarse y mi hijo Erving David (17) tampoco tiene cédula”, comenta Gutiérrez.

“Mis nueras Joseline García Montalván y Gaby Gómez Hernández la perdieron (la cédula) y a mi hijo Félix Antonio Sánchez Gutiérrez se la robaron. Él ha hecho desde Masaya tres viajes hacia Managua, pero nunca le dan respuesta. Yo también vengo a hacer el trámite porque la mía se me perdió. Tengo la esperanza que se la den a mi hijo Félix porque él necesita su cédula para poder trabajar”, dice.

CSE HERMÉTICO

El tiempo corre contra los miles de ciudadanos que aún no tienen su cédula de identidad, expresó Alejandro Samaniego, fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según el calendario electoral, el último día para solicitar cédula es 90 días antes de las elecciones, es decir, que los ciudadanos tienen hasta el 6 de agosto para poder hacer este trámite.

En el caso de los municipios más alejados del país, donde la población no tiene dinero para viajar hasta las cabeceras departamentales, los ciudadanos tienen a partir del mes junio 33 días para hacer su solicitud de cédula, una vez que se abran los Consejos Electorales Municipales (CEM).

Samaniego comentó que hasta la fecha se desconoce cuántas personas en el país tienen su cédula de identidad, cuántas las están reponiendo, cuántas conforman el padrón electoral y cuántas votarán.

Según Samaniego se presume que el padrón electoral es de cuatro millones de votantes, pero solo un poco más de dos millones ejercerán su derecho al voto.

Tampoco se ha acreditado a los fiscales electorales de los distintos partidos políticos para poder tener información actualizada sobre el padrón electoral.

“En este momento se desconoce cómo avanza la cedulación y la verificación ciudadana. Hace 21 días presentamos la lista de fiscales ante el Poder Electoral pero aún no nos han respondido, el único que tiene toda esa información actualizada es el Frente Sandinista”, dijo Samaniego.

Comentó que los partidos políticos están trabajando con el padrón electoral del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario