jueves, 31 de marzo de 2011

Marcha va en su ruta


La Policía Nacional intentó convencer ayer a los representantes de las organizaciones civiles, de que cambien la ruta de la marcha “contra la reelección y el pacto”, y con ese propósito dijeron ayer en conferencia de prensa, que la sociedad civil nunca ha solicitado permiso para dicha manifestación, además, que aseguran que la marcha orteguista fue solicitada con anticipación.

Sin embargo, los miembros de la sociedad civil, organizados bajo la Unión Ciudadana por la Democracia, mostraron el documento dirigido al jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, con fecha del 22 de marzo, donde le solicitan protección para la marcha ciudadana que anunciaron para el sábado 2 de abril.

La exigencia presidencial era que la Policía Nacional, PN, eliminara la marcha que organiza la sociedad civil, pero al final lo único que pudieron hacer los jefes policiales fue, a través de un monologo policial, un reconocimiento público relacionado a que los organizadores de la contramarcha “orteguista” fueron los “únicos” que solicitaron un permiso para hacer la misma, mientras que el otro bando solo informó a las autoridades sus pretensiones. Las dos marchas van La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la PN --en una acción inusual por parte de esta institución, que está al servicio de todos los nicaragüenses y que imita los monólogos del presidente Daniel Ortega, donde ningún periodista independiente tiene la oportunidad de hacer una pregunta--, afirmó que las dos marchas se realizarán, y que brindará resguardo policial a las personas que participen en ellas.

“La Policía Nacional está disponiendo de todas sus fuerzas para brindar seguridad a las familias nicaragüenses y a todas las personas que decidan participar en cualquiera de las dos actividades, ya lo hemos hechos en ocasiones anteriores y hoy estamos en mejores condiciones para garantizar con firmeza y responsabilidad la protección y la seguridad de los y las participantes”, aseveró Reyes. ¿Marcha “orteguista” no es política? La comisionada Reyes, en su inhabitual monólogo, calificó de “política” la marcha de la sociedad civil, y consideró apolítica a la manifestación de la “Juventud Andinista”. “En relación con los dos eventos públicos convocados para llevarse a cabo el sábado 2 de abril: Caminata y Festival por la Paz y la Vida, organizada por la Juventud Andinista, y marcha política organizada por la Unión Ciudadana por la Democracia, como Policía damos a conocer…”, dijo la jefa policial.

Reyes no quiso contestar cuáles son las rutas y horarios finales aprobados, o si éstos van a sufrir algún cambio. Tampoco detalló si ambos grupos se encontrarán en el camino, y los posibles enfrentamientos que puedan ocurrir. No específico cuál de los organizadores fue el primero en tener la iniciativa de marchar, y menos explicó las razones por las cuales sometió a un monólogo a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, en una reunión que hubo ayer por la mañana entre los oficiales de la Policía y los representantes de la sociedad civil, en la sede central conocida como Plaza El Sol, el subdirector de esta institución, comisionado Javier Meynard, intentó convencer a las organizaciones civiles de que la marcha orteguista estaba solicitada desde un mes antes, por lo tanto, quienes debían cambiar su ruta eran ellos. No van a cambiar ruta Sin embargo, al salir de la reunión, la presidenta del Movimiento por Nicaragua, MPN, Violeta Granera, dijo que en ningún momento han pensado en cambiar la ruta de la marcha contra la reelección, así que ni siquiera prestaron atención a lo que les decía el comisionado Meynard.

Granera recordó que cuando notificaron a la Policía sobre la realización de la marcha el pasado 22 de marzo, no había una solicitud previa de otra manifestación e incluso dijo que en una reunión que tuvieron con el jefe de Operaciones de Managua, no se les notificó de otra marcha, porque todavía no había rumores de lo que consideran una “contra-marcha orteguista”, “más bien en ese momento afinamos detalles de la marcha contra la reelección”.

La presidenta del MPN también detalló que el martes, el comisionado Meynard los llamó para solicitarles el encuentro que tuvieron ayer, y en ese momento pensaron que era para afinar más detalles sobre la marcha. Quieren evitar que lleguen al CSE No obstante, se encontraron con la novedad de que la Policía quería cambiarles la ruta y evitar que llegaran hasta su objetivo: el Consejo Supremo Electoral, CSE. “Nosotros estamos claros de que hemos sido primeros en tiempo, primeros en derecho, y en esta ocasión tenemos que decir que no podemos flexibilizar la ruta, porque al menos que puedan quitar el Consejo Supremo Electoral de donde está y llevar el edificio a otro lado, tenemos que usar la ruta que ya propusimos”, manifestó Granera, explicando a la vez que la sociedad civil no tiene que pedir permiso para movilizarse en las calles, porque es un derecho ciudadano.

Además de Granera, también participaron en la reunión con la Policía, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, entre otros actores de la sociedad civil, quienes ratificaron el proceso de solicitud ante la Policía, hasta que esta semana se comenzó hablar de la “contra-marcha orteguista”.

Carmona dijo que la Policía se está dejando presionar y manipular por el gobierno, y en ese sentido pidió a los altos mandos reflexionar. Amcham envía carta a Ortega Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yali Molina Palacios, envió una carta dirigida al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde le solicita cambiar la fecha de la manifestación de sus simpatizantes.

“Una decisión correcta y positiva a nuestra solicitud, no hará nada más que fortalecer su imagen como dirigente de la Nación, ayudando a mantener un clima apropiado para la inversión nacional y extranjera y a mejorar la tan deteriorada marca-país”, manifiesta la misiva. Rutas de la marchas La marcha de la sociedad civil sale a las 9:00 de la mañana de la avenida ubicada frente al Hotel Princess, su recorrido es hacia el norte hasta llegar a la rotonda Rubén Darío, donde tienen que doblar hacia el Este, para llegar a su punto de culminación en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Por su parte, la marcha orteguista se comienza a concentrar a las 7:00 de la mañana en la rotonda de El Periodista, avanza hacia el Este, pasa por el CSE, hasta llegar a la rotonda Cristo Rey. Es decir, que en algún momento es probable que las dos marchas se encuentren en la rotonda “Rubén Darío”, mejor conocida como rotonda de Metrocentro. Ruta alternativa de la Policía La ruta alternativa que le propone la Policía a la sociedad civil, es que salgan de la rotonda ubicada en la colonia Centro América, den la vuelta por Villa Fontana, pasen por el Club Terraza hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie. Sin embargo, esta propuesta no contempla que la sociedad civil cumpla su objetivo de protestar frente al CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario