jueves, 31 de marzo de 2011

Honduras: Micheletti advierte peligro de "mesías" con petrodólares


MIAMI,

ESTADOS UNIDOS

Roberto Micheletti advirtió del peligro del surgimiento de "mesías" en América Latina que, según él, obtienen el poder político apalancados con los "petrodólares" venezolanos.

"Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (...) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela", dijo a Efe Micheletti en una entrevista telefónica.

El exgobernante hondureño participa hoy, a través de Skype, en el foro internacional "Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI", que se celebra en Weston, al norte de Miami (EE.UU.), con la asistencia de políticos y expertos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Pienso que el mundo entero sabe que Chávez está extendiendo su poder a través de los dólares que produce el petróleo del pueblo de Venezuela", enfatizó el político, quien fungió como presidente de Honduras de junio de 2009 a enero de 2010, cuando Manuel Zelaya fue sacado del poder.

Micheletti recomendó a los latinoamericanos mantener "el espíritu democrático" que ha caracterizado a la región y evitar creer en esos "mesías" que en vez de buscar el bienestar de los pueblos, solo "persiguen el poder".

Otra de sus sugerencias es utilizar las normas constitucionales de las naciones para combatir el avance del llamado Socialismo del Siglo XXI que en su opinión "no es más que una continuación del comunismo de Cuba".

En el caso de Honduras, precisó a Efe, la Constitución contiene artículos que no permiten juzgar a un presidente, sino destituirle inmediatamente "cuando están promoviendo este tipo de políticas que no son democráticas".

"El caso de este señor (el expresidente hondureño Manuel Zelaya) que despilfarró" dinero público y "no se sabe hasta este momento cómo y en qué se gastó", recordó.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 y acusado de un presunto desvío de fondos públicos para promover una campaña para una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Micheletti, quien al momento del derrocamiento era titular del Parlamento hondureño y terminó ejerciendo como presidente de facto durante los siete meses que le restaban de Gobierno a Zelaya, aseguró que Honduras utilizó su Constitución y negó que se tratara de un golpe de Estado.

"Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros: detuvimos a ese monstruo que a través del dinero está tratando de satisfacer el ego, la prepotencia y la soberbia de ciertos líderes en América Latina", afirmó.

Para el abogado colombiano José Obdulio Gaviria ese socialismo es el "comunismo del siglo XIX, un sistema que pretendería que Latinoamérica recorra el mismo camino que recorrió Rusia y Cuba".

Alertó que se trata de un régimen sin reglas que ha propiciado un estancamiento del crecimiento económico, el empobrecimiento de los pueblos y vulnerado las libertades.

"La situación de Venezuela es caos absoluto. Nicaragua es un caso patético y lo que estaba ocurriendo en Honduras antes de que asumiera el Gobierno del presidente Micheletti era un paralelo", dijo a Efe el antiguo asesor del exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Gaviria pronosticó que "los pueblos de América Latina sometidos al yugo del llamado Socialismo del Siglo XXI van a vivir procesos similares a los que se están dando en el mundo árabe", en referencia a las recientes revueltas populares en esa región.

"Derrocar es constitucional, es recordarle a los pueblos que hay normas, incluso internacionales, que legitiman una rebeldía contra los regímenes que desbordan la Constitución y los derechos humanos", expresó.

Leonardo Viteri, diputado opositor de Ecuador, dijo que se debe presentar una alternativa de cambio a los países que "están embarcados en esta novelería del Socialismo del Siglo XXI".

"Ha sido un verdadero desastre. En Ecuador lo estamos sufriendo porque estamos perdiendo nuestras libertades, sucede igual en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua. Es la misma receta: la franquicia chavista que tiene su ancla en otros países", dijo a Efe el político.

El antídoto, dijo, es utilizar los mecanismos de las Constituciones que permiten "un derrocamiento constitucional a través de una consulta revocatoria", concitar la unidad de los partidos políticos y organizar a la sociedad.

El foro se realizará también en Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario