domingo, 27 de marzo de 2011

Los más ricos de AL

CIUDAD DE MÉXICO,

MÉXICO

La fortuna en América Latina tiene nombres propios. Apellidos como Slim, Batista, Larrea Mota y Fontbona son sinónimo de poder y riqueza en la región.

Al sur del río Bravo, las personas que se llevan la mayor tajada del dinero son las que invierten en servicios, construcción y metales, y no están distribuidos por todas partes.

Los hombres y mujeres más ricos de Latinoamérica, según América Economía, están principalmente en México (tres) y Brasil (cuatro), las mayores economías de la región. El caso de Brasil es particular, porque su crecimiento está permitiendo que cada vez haya más ricos; hombres y mujeres con mayor capacidad de ostentar lujos y poder. La lista la completan dos chilenos y un colombiano.

Hay dos datos curiosos entre los diez primeros millonarios: sólo aparecen dos mujeres y la mayoría son hijos de emigrantes que se establecieron en los países adonde ahora amasan su fortuna. Un aspecto más, a pesar de su fortuna -salvo Carlos Slim- el resto está lejos de los más ricos del planeta (Lemann aparece en el puesto 48).

Carlos Slim Helú

Ha sido nombrado el hombre más rico del planeta por la revista Forbes. Ostenta además el mayor incremento patrimonial en la región ($11,000 millones más que 2010). Su estrella sigue en alza por el explosivo crecimiento de América Móvil, su empresa de telefonía.

Eike Batista

Tuvo un acercamiento al sector minero desde muy temprana edad. Hoy en día cuenta con negocios tanto mineros como de hidrocarburos, el primero gozando de un crecimiento de más de 20%, en parte impulsado por el incremento del precio de las materias primas.

Jorge P. Lemman

Fundó un pequeño banco de inversiones que con el tiempo llegó a ser uno de los más importantes de Brasil. Tras controlar el sector cervecero en Brasil realizó sucesivas operaciones y alianzas con grandes conglomerados internacionales. Es pentacampeón de tenis en Brasil.

Germán L. Mota

Se ha beneficiado con el alza en los precios de las materias primas. Esto, combinado con una creciente demanda, ha ocasionado un alza en el valor de sus empresas mineras y forestales. Este año invertirá hasta $2,300 millones. También participa en la administración de Televisa.

Iris Fontbona

Quedó a la cabeza del grupo Luksic en 2005. Sus hijos Guillermo y Andrónico dirigen el negocio industrial, minero y financiero. Se dice que la estructura de decisiones es colectiva, y que Iris tiene la última palabra. Adquirió recientemente el canal de la Universidad Católica.

Dorothea Steinbruch

Viuda de Mendel Steinbruch, quien con su hermano Eliezer hicieron su fortuna en el negocio textil. En 1993 compraron acciones durante la privatización de la Compañía Siderúrgica Nacional, CSN, la mayor de Brasil. Planea invertir en una planta de carbón.

Joseph Safra

Lleva el negocio bancario en la sangre y se enfoca fundamentalmente en grandes empresas, pymes y clientes de alta renta. Joseph participa en numerosas organizaciones judías, construyó la mayor sinagoga de São Paulo, y es un reconocido seguidor del Corinthians de ese país.

Alberto Bailleres

El incremento del precio de la plata y el oro ha beneficiado a su minera Peñoles, con lo que casi ha multiplicado por 10 su fortuna desde 2000. Su yate, el Mayan Queen IV, es considerado uno de los más grandes y lujosos del mundo. Es amante de las corridas de toros.

Eliodoro Matte

Ingresó al directorio de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en 1961 y fue incrementando su participación accionaria hasta transformarla en uno de los conglomerados industriales más importantes del continente. Es parte del grupo editorial Mercurio.

Luis C. Sarmiento

El “Rey Midas”, como es conocido, comenzó a hacer fortuna como contratista de obras de construcción e ingeniería en zonas rurales. Ha dicho que uno de cada 50 bogotanos vive en una casa o departamento construido por él. Tiene acciones en bancos y una cementera.

1 comentario:

  1. El mas rico de Nicaragua es JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA. solo el Mercedes Benz que tiene cuesta 159 mil dolares...mas los negocios de ALBANISA y las sociedades con Hugo Chavez
    El segundo mas millonario es sin duda alguna el Ing. Carlos Pellas

    ResponderEliminar