jueves, 31 de marzo de 2011

Minsa en alerta por brote de AH1N1


Nicaragua se encuentra una vez más en alerta por otro brote del virus AH1N1, que esta vez reapareció en México y Venezuela.

Según reportes de agencias internacionales de noticias, hasta ayer las autoridades de Salud de Venezuela contabilizaban 482 casos positivos.

No obstante, no reportaron fallecimientos.

Mientras que en México las autoridades sanitarias registraron 53 casos positivos y el fallecimiento de por lo menos seis personas.

En el país todavía no se ha presentado ningún caso, ni siquiera sospechosos, pero la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, desde la semana pasada recibió orientaciones del presidente Daniel Ortega de implementar medidas de prevención, sobre todo con los grupos vulnerables, como se consideran a los niños y ancianos.

Por esta razón ayer el Minsa junto a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) inauguraron un plan de vacunación dirigido a los ancianos.

Y consiste básicamente en vacunar a todos los jubilados de esa organización y al resto de ancianos del país.

MÁS DE 70,000 DOSIS

En esta labor, el Minsa estaría utilizando más de 70,000 dosis, cuyas vacunas se caracterizan por tener dos variedades del AH1N1 y una variedad de la gripe común.

“Inmediatamente recibimos instrucciones de que vacunáramos a todas las personas que no lo habían hecho, es por eso que en este momento se va a retomar la vacunación y hay para disposición del adulto mayor más de 70 mil dosis”, indicó Castro.

La ministra explicó que desde hoy los ancianos pueden visitar los centros de salud para que los vacunen contra este virus, que ha provocado según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 5,712 muertos y más de 441,661 infectados en el mundo.

VIGILAN AEROPUERTO

Además de vacunar a los ancianos, el Minsa ha colocado en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, personal médico que se encarga de vigilar el estado de salud de todos los pasajeros que ingresan al país procedente de México y Venezuela.

Al respecto, Edmundo Sánchez, director de vigilancia y epidemiología del Minsa, dijo que en Nicaragua todavía no se tienen casos sospechosos ni positivos del virus, pero que están atentos.

Sánchez explicó que en estas labores de prevención, también serán vacunados los niños mayores de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario