lunes, 28 de marzo de 2011

CIDH recibe denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres en Nicaragua



A través de un comunicado oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dieron a conocer, desde Washington, denuncias referente a la violencia que sufren a diario las mujeres y niñas en Nicaragua.

Fueron quince organizaciones de derechos humanos, nicaragüenses e internacionales, que denunciaron la grave situación de violencia en que se encuentran las mujeres y niñas, durante una audiencia pública ante la CIDH celebrada en Washington D.C., Estados Unidos.

Según datos oficiales, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física en Nicaragua. La gran mayoría de las víctimas son menores de 17 años y los victimarios más comunes son sus familiares. El Instituto de MedicinaLegal registró un promedio de 944 casos de violencia intrafamiliar por mes durante el 2009.

Este mismo órgano estatal reportó la realización de 413 peritajes relacionados con violencia sexual por mes, lo que representa 14 por día y un peritaje cada dos horas. Las organizaciones denunciaron ante la CIDH que, pese a la gravedad de la situación, el Estado de Nicaragua no considera prioritario este tema.

Por ejemplo, solo un 25 por ciento de los casos son remitidos a los tribunales de justicia, y las penas que se dictan son mínimas en muchos casos. Las sobrevivientes de violaciones y de abusos sexuales que reportan el delito muchas veces abandonan el proceso legal porque resulta económicamente costoso, traumático y además no tienen protección frente a las posteriores agresiones de los victimarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario