martes, 29 de marzo de 2011

La marcha va, a pesar de amenazas del FSLN


La contramarcha que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaría organizando para el próximo sábado 2 de abril, el mismo día en que la sociedad civil protestará contra la inconstitucional candidatura presidencial de Daniel Ortega, no intimidará a los opositores, dijeron ayer diputados de tres partidos políticos.

Los diputados Eduardo Montealegre, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Quiñónez criticaron al FSLN por llamar a una contramarcha y anunciaron que acompañarán, sin colores partidarios, a las organizaciones civiles.

“Esa es la típica actitud confrontativa, intolerante de todos estos tiranos. Esto es tipo (Muamar) Gadafi (Libia), (Hosni) Mubarak (Egipto), tipo dictadores árabes; es decir sale la oposición a manifestarse y en vez de esperar y hacerlo un día antes, un día después o una semana después para hacer su marcha y demostrar que son más, sale (el FSLN) el mismo día para promover el terror, para atemorizar, pero no lo lograrán”, dijo ayer Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En los últimos años, cada vez que los partidos de oposición o las organizaciones de la sociedad civil han convocado a marchas en contra del gobierno de Daniel Ortega, el FSLN también ha salido a las calles.

En su momento, el diputado Gustavo Porras dijo que el FSLN no iba a ceder el control de las calles.

El sábado podría ocurrir un nuevo episodio en que opositores y gobierno se disputen las calles de Managua y de Nicaragua.

“Va a fracasar Ortega en su intento por aterrorizar, al igual que fracasó Mubarak en Egipto, al igual que fracasa Bashar Assad en Siria, al igual que fracasan todos los tiranos y dictadores árabes”, argumentó Tinoco.

FSLN TIENE MIEDO

El diputado Montealegre manifestó que el FSLN promueve el miedo porque teme a las marchas de la oposición.

“El mensaje es claro, nos van a tratar de intimidar, pero no nos van a intimidar. Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, eso es básicamente lo que les vamos a decir”, precisó Montealegre.

VENCER EL TEMOR

El presidente Ortega inscribió su candidatura presidencial el pasado 18 de noviembre, pese a que la Constitución le prohíbe aspirar a un segundo mandato consecutivo y a un tercer mandato en su vida.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el presidente Ortega, deberá resolver una serie de impugnaciones en el mes de abril.

El diputado Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), admitió que el FSLN ha impuesto un poco de miedo en otras ocasiones, pero considera que es el momento de usar el derecho constitucional a la protesta.

“No dudo que se vaya a dar, es parte de la intimidación que quiere hacer el Gobierno, ya lo hizo en el pasado, pero creo que los nicaragüenses debemos estar conscientes que no debemos dejarnos llevar por el temor o miedo que trata de infundir el presidente Ortega”, dijo Quiñónez.

El legislador instó a la Policía Nacional a proteger a todos los ciudadanos por igual.

“Creo que (el FSLN) ha logrado, hasta cierto punto, temor en la población y muchísima gente se queda en sus hogares y deciden no marchar porque creen que serán agredidos. De alguna manera ellos saben que sí les ha ayudado en lo que son las manifestaciones, pero no con los votos, porque hay gente que no marcha pero se manifiesta con su voto secreto”, advirtió el diputado Quiñónez.

La marcha de la sociedad civil, el sábado próximo, será en la Carretera a Masaya y pretende finalizar frente al edificio del CSE en Metrocentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario