miércoles, 30 de marzo de 2011

Falta 70% de oficinas para entregar cédula


La cedulación partidaria y la falta de información actualizada sobre el padrón electoral ha puesto en duda el actual proceso electoral, que concluirá el primer domingo de noviembre, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, al presentar los datos del monitoreo que hizo esa entidad durante los meses de febrero y marzo de este año.

Zúñiga explicó que el Ipade investiga las denuncias de la población sobre la falta de cédulas y constató que es falso que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuente con 104 oficinas municipales de cedulación, como ha dicho el director de Asuntos Electorales, Adonai Jiménez.

Ipade investigó en 63 municipios y en 45 de estos no existen oficinas de cedulación.

La investigación comprobó que solo hay 12 oficinas de cedulación departamentales o regionales creadas hace rato, más las que abrieron en los municipios de Quilalí, Macuelizo, San José de Cusmapa, Pueblo Nuevo, San Sebastián de Yalí y San Lucas, lo que indica una cobertura de solo 29 por ciento del país.

Además, afirmó Zúñiga, es notoria la parcialidad con que se maneja el proceso de cedulación. Es “algo censurable a las puertas de una elección, solo se hacen trámites y entregan cédulas a simpatizantes del FSLN, en su mayoría”, indicó.

El partido en el gobierno, el Frente Sandinista (FSLN) está tratando de atraer a más de 300 mil jóvenes que este año votarán por primera vez, según el director del Ipade, quien lamenta que el CSE solo haya dado información del padrón electoral de 2010, ya desfasado.

Se estima que este año la cantidad de votantes sumará más de cuatro millones 200 mil.

AUDITORÍA AL PADRÓN

Ipade sigue planteando la necesidad de hacer una auditoría al padrón electoral porque supone que el 80 por ciento del padrón electoral está habilitado para votar, porque el 10 por ciento (alrededor de 400 mil) ya falleció.

Otro medio millón de habitantes emigró al exterior y 100 mil ciudadanos pueden tener problemas por falta de cédula.

“Se estima que las juntas receptoras de votos crecerán de 11 mil 264 en 2006 a más de 13 mil para este año, ya que cada año el padrón aumenta a más de 110 mil nuevos votantes”, precisó Zúñiga.

Una situación que provocará problemas en los comicios de noviembre es que habrá ciudadanos con cédulas nuevas, otros con cédulas viejas y vencidas y otros con documentos supletorio. Para evitar confusiones, el Ipade sugiere que la población acuda el 8 de agosto a la verificación ciudadana.

“Se estima que en las zonas rurales se da una migración del 20 por ciento de la población, por eso es necesaria una auditoría al padrón electoral”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario