viernes, 25 de marzo de 2011

Empresarios luchan por exportar frijoles


De los seis millones de dólares que lograron productores de Nicaragua en compromisos de compra durante la feria internacional Agritrade, más de la mitad corresponden a frijoles rojos, producto cuya exportación tiene barreras no arancelarias por parte del Gobierno.

El 17 y 18 de marzo una delegación de seis empresas participó en Agritrade, realizada en Guatemala. Esta es la feria agrícola de mayor importancia para la región centroamericana.

La delegación de empresarios nacionales participó producto de la alianza entre el Centro e Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con financiamiento de la cooperación estadounidense, holandesa y suiza.

Nicaragua llevó una oferta exportable compuesta por frijol, cacao, frutas, tubérculos, vegetales, ajonjolí y café, entre otros. Pero el frijol rojo fue el más demandado.

Los compromisos de compra de frijol son por 550 toneladas métricas (unos 12 mil quintales) para CAC-Trading; 96 contenedores (42,240 quintales) encargados a Distribuidora El Carmen, y dos contenedores (880 quintales) de semilla de frijol que se le pidió a Agroexport.

Enrique Zamora, presidente de APEN, recordó que hasta el momento no hay libertad para la exportación de frijol rojo. Por ello depende del Gobierno si los empresarios podrán cumplir estas órdenes de compras.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, afirmó que se buscará un diálogo con el sector público “para que vea la necesidad de minimizar en lo que sea posible los requerimientos para exportar los frijoles, una vez se haya cumplido la demanda nacional y el abastecimiento de los consumidores”.

A raíz de las pérdidas en las cosechas, provocadas por fenómenos naturales, el Gobierno ha limitado la libre exportación del grano, sin informar hasta cuándo durará esta medida.

“La demanda internacional del frijol está elevada, hay muchísima demanda y tenemos que concientizar al sector público que la demanda está en abastecer el mercado nacional pero que hay un mercado internacional que debemos atender para no perderlo”, enfatizó Brenes.

Carlos Solórzano, gerente de Vegyfrut, empresa ancla del programa Empresas y Empleo que financia la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), afirmó que la participación en ferias es efectiva para ampliar mercados y mejorar precios.

En su caso, dijo Solórzano, está viendo los resultados desde hace varios meses. Con el caso de Agritrade espera ampliar las órdenes de compras.

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