
HONDURAS
El Gobierno de Honduras anunció hoy que declaró ilegal la huelga que los maestros mantienen desde hace 19 días por varias demandas y advirtió que suspenderá e incluso destituirá a quienes no vuelvan a clases a partir de mañana.
La Fomh, integrada por gremios de primaria y secundaria, está en huelga desde el pasado día 9. En las marchas de los profesores también participan miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a seguidores del expresidente Manuel Zelaya.
Indicó que el Poder Ejecutivo "queda en libertad a despedir a los docentes y a disolver definitivamente las organizaciones gremiales que hayan promovido o apoyado la huelga por desnaturalizar sus propias finalidades y existencia legal".
En un comunicado difundido por radio y televisión, el mandatario sostuvo que "la suspensión injustificada de trabajo decretada por los docentes ha provocado graves perjuicios a la niñez, los padres y la sociedad... y desembocado hasta en actos vandálicos repudiables en un Estado de derecho".Sin embargo, invitó a los maestros a presentarse a sus labores el lunes, luego de advertirles que si no lo hacen "inevitablemente" procederá contra ellos.
Según el comunicado, los maestros que no asistan a clases el lunes serán suspendidos dos meses sin goce de sueldo y los que no lo hagan el miércoles por seis. Y si los docentes no concurren a trabajar el 4 de abril serán suspendidos por un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario