jueves, 24 de marzo de 2011

Costa Rica deporta a diez nicaragüenses que regresaban de Panamá

Las autoridades migratorias de Costa Rica, deportaron esta semana a diez nicaragüenses que provenían de Panamá, a quienes capturaron en la zona de Sixaola portando la cédula de identidad de su país.

Los diez inmigrantes, ocho hombres y dos mujeres, fueron devueltos en un vehículo de Migración y Extranjería costarricense entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, según fuentes migratorias.

Anastacia del Socorro Lara y Javier Enrique Gaitán, dos nicaragüenses responsables de trasladar a los inmigrantes entre Panamá y Managua, quedaron arrestados en Costa Rica y son acusados por tráfico ilegal de personas, así como por evasión fiscal porque trasladaban artículos por los cuales no habían pagado impuestos.

El señor Rigoberto Castro, uno de los nicaragüenses deportados explicó que se encontraban laborando en Panamá pero como la visa estaba próxima a vencerse, se contactaron por medio de sus familiares en Managua con Lara y Gaitán, quienes se dedican a realizar excursiones entre Nicaragua y Panamá. Los dos ofrecían sus servicios bajo un toldo ubicado en las afueras del consulado de Costa Rica en Managua.

El relato de Castro recabado por las autoridades ticas indica que Lara y Gaitán les cobraron cerca de 300 dólares para trasladarlos entre Panamá y Managua. En total viajaban en un autobús 27 nicaragüenses, pero 17 de ellos viajaban con sus documentos en regla.

Cuando partían de Panamá, según el relato, el chofer del autobús tomó carreteras desconocidas hasta llegar a Paso Canoas, frontera con Costa Rica, luego cruzaron la frontera sin inconvenientes, pero al llegar al lado costarricense el autobús volvió a tomar una ruta desconocida.

Al llegar a un puesto de control policial en Sixaola, en territorio costarricense, cerca de la frontera con Panamá, Lara y Gaitán les indicaron a los diez nicaragüenses que ocultaran sus pasaportes y presentaran únicamente la cédula de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario