jueves, 24 de marzo de 2011

Nicaragua protesta a Costa Rica por “reiteradas violaciones” a espacio aéreo

ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua protestó hoy ante el de Costa Rica "por reiteradas violaciones" a su espacio aéreo, "que han sido reconocidas y publicitadas" a través de declaraciones de los más altos funcionarios costarricenses "y comprobadas" por Managua.


Según una nota de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua enviada a San José, tales violaciones han ocurrido en territorio nicaragüense en los sectores de Harbour Head, Punta de Castilla y el delta del río San Juan.


Las violaciones, dice la nota diplomática, han sido realizadas por aeronaves costarricenses tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD, "todos ellos pertenecientes al servicio de vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública de ese país, ocurridas los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 19 de marzo del año 2011".


"Tales acciones constituyen violación y desacato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su resolución del 8 de marzo del año 2011 y tienden a agravar la situación en la zona en disputa", afirma la nota de protesta.


Las medidas cautelares dictadas por la Corte el pasado 8 de marzo son establecer acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y elaborar un "plan de manejo" de la zona fronteriza.


Además ordenó a los dos países no estacionar personal militar o policial en la zona del litigio y que Costa Rica notifique a Nicaragua cuando va a hacer una inspección del área con fines de preservación ambiental.


No obstante, Nicaragua exige, "que hechos como este no vuelvan a repetirse ya que tales prácticas no abonan a mejorar las relaciones de vecindad entre nuestros países".


La protesta de Nicaragua se produce el mismo día que el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el hondureño Francisco Lobo, celebró el inicio de contactos entre ambos países para cumplir con órdenes de la CIJ en el marco del litigio territorial que los mantiene distanciados.


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó hoy que su Cancillería ha intentado establecer contacto con la de Nicaragua para cumplir con las órdenes de la CIJ en el marco de ese litigio.


Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre cuando San José denunció que Managua supuestamente vertía los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega.


Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.


El área que centra la controversia está en Isla Portillos, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.


La CIJ rechazó ordenar la suspensión del dragado del río San Juan pedida por Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario