martes, 22 de marzo de 2011

¿Quién se quedó con el millón de dólares del aeropuerto?



Esta es la casa vacía ubicada en la urbanización Las Palmeras que fue puesta como sede de Empreconsa, según el contrato firmado con el aeropuerto de Managua.


Nada parece real en relación con la Empresa de la Construcción (Empreconsa) favorecida por el gerente de Aeropuertos, Orlando Castillo, con un contrato por 995 mil dólares por la compra de unos equipos para rampa.

Primero fue constituida usurpando el nombre y número de cédula de identidad de personas sencillas oriundas de Jinotega y Bluefields, que aparecían como socias.

Luego se dio un falso poder de representación para que alguien llamado Lino David Orozco Lindo firmara el contrato con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Esta vez, las investigaciones de LA PRENSA descubrieron que la sede establecida por Empreconsa en este mismo turbio contrato es una simple casa deshabitada, ubicada en la urbanización Las Palmeras, internada en la comarca de Esquipulas, jurisdicción del departamento de Managua.

La casa 7-G de esta urbanización es la que está consignada en este contrato como sede de Empreconsa.

Pero nadie en los alrededores, ni el mismo personal de vigilancia que resguarda el sector, ha escuchado hablar de Empreconsa.

Contiguo a esta casa se encuentra un enorme predio baldío amurallado recientemente. Ambas propiedades pertenecen al mismo dueño, una persona quien, de acuerdo al personal de seguridad, se llama David Orozco.

El predio, ubicado en medio de esta urbanización, es el plantel de equipos de una empresa denominada Megaproyectos S. A. Esta empresa ha sido favorecida de forma irregular con millonarios contratos de parte de la Alcaldía sandinista de Managua.

Un reporte de la periodista Anne Pérez Rivera, publicado en LA PRENSA el 15 de mayo del 2010, reveló que el proyecto de la presa Bariloche prácticamente tuvo que rehacerse porque la empresa Megaproyectos S. A. a cargo de la obra se atrasó tanto que finalmente lo poco que había avanzado fue arrasado con la llegada de las lluvias del invierno pasado.

Megaproyectos S.A. fue la empresa que tuvo a cargo de este proyecto fallido, el cual de acuerdo con los reportes periodísticos tuvo un costo inicial de 15 millones de córdobas.

En el contrato de Empreconsa se cita un número móvil como el contacto telefónico de esta empresa.

Al llamar a este número respondió alguien que se identificó como el CPF de la empresa, diciendo que no había nadie del personal administrativo quien nos pudiera atender y que llamáramos hoy. Cuando le preguntamos quién era el gerente de Empreconsa, el supuesto guarda respondió: “El señor David Orozco”.

OTRO ABOGADO QUE FALSEÓ TESTIMONIO

Las publicaciones de LA PRENSA revelaron que la firma del contrato entre Empreconsa y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) fue efectuada con un falso poder de representación entregado por uno de los “fantasmas” usurpados (Francisco López Valle, un señor de 60 años bastante enfermo que vive en Bluefields) a favor de Lino David Orozco Lindo.

Este fue quien firmó a favor de Empreconsa el contrato con las autoridades del Aeropuerto de Managua, usando el poder falso “entregado” por Francisco López Valle. Este poder falso fue “certificado” por la abogada y notaria pública Ericka del Carmen Rayo Tinoco.

OFICINA “FANTASMA”

Según el directorio de abogados de la Corte Suprema de Justicia, las oficinas de Rayo Tinoco estarían ubicadas en el Edificio Málaga de Plaza España, en Managua.

LA PRENSA estuvo el viernes por la mañana buscando las oficinas en donde supuestamente funciona el despacho de esta abogada, pero este no existe.

En el único bufete que funciona en este edificio (Barberena y Asociados) dijeron que no labora ninguna abogada de nombre Ericka del Carmen Rayo Tinoco.

El teléfono de Rayo Tinoco es el 2254-8200, según está registrado en el directorio de abogados, pero al marcar este número siempre se escucha el tono de ocupado.

Rayo Tinoco y Francisco Apolonio Palacios son los dos abogados y notarios públicos que supuestamente habrían dado falsos testimonios para constituir ilegalmente a Empreconsa y de paso favorecer la firma de su turbio contrato con la EAAI.

El abogado Apolonio Palacios habría evitado venir a Managua desde que iniciaron las publicaciones de LA PRENSA sobre el caso de los fantasmas de Empreconsa, el 4 de marzo pasado.

Palacios labora en el bufete Talavera y Asociados, ubicado contiguo a la Policlínica Xolotlán, en las cercanías del restaurante Ruta Maya, en Managua.

Debido a que no estaba llegando al bufete en Managua se le fue a buscar a su casa de habitación en Nandaime, pero cuando se preguntó por él, dijeron que no se encontraba porque andaba haciendo algunas diligencias en Diriá.

Pese al involucramiento directo de estos dos abogados en la irregular contratación de Empreconsa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha mostrado interesada en investigar de oficio el actuar de ellos.

Dos magistrados del máximo órgano judicial (Francisco Rosales y Yadira Centeno) han dicho que solo actuarán si las personas a las cuales se les usurpó la identidad se presentan directamente a la sede de la CSJ.

Por su parte, la primera vocal de la CSJ, magistrada del orteguismo, Alba Luz Ramos Vanegas, no quiso brindar declaraciones sobre este caso.

A ninguno de estos funcionarios les importó que a varias personas pobres y enfermas que viven en Bluefields y Jinotega les hayan usurpado sus identidades dos abogados para constituir una empresa fantasma y luego, uno de los “socios” firmara un contrato millonario con una institución del Estado.

Tampoco a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional ni a la Contraloría General de la República (CGR) les interesa investigar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario