martes, 22 de marzo de 2011

Presidente Barack Obama llega hoy a El Salvador


SANTIAGO,

CHILE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer en Santiago un discurso sobre las relaciones con Latinoamérica en el que elogió a una región más influyente que nunca y amonestó a Cuba, a quien reclamó mejoras en los derechos humanos.

“Latinoamérica no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo, o atrapada en infinitos ciclos de pobreza. En realidad, el mundo debe reconocer a Latinoamérica por la región dinámica y creciente que es”, dijo Obama en el discurso pronunciado en el Centro Cultural de La Moneda, en el primer día de su visita a Chile.

“Latinoamérica es más importante para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos de lo que nunca fue”, agregó Obama, que realiza su primera gira por la región desde que llegó al poder hace dos años.

El presidente puso como ejemplo las relaciones comerciales. “Exportamos tres veces más a Latinoamérica de lo que lo hacemos a China. Nuestras exportaciones a la región -que están creciendo más rápido de las del resto del mundo, sustentarán pronto más de dos millones de empleos en Estados Unidos”.

“En conclusión”, resumió, “cuando Latinoamérica es más próspera, Estados Unidos es más próspero”. En plenas revueltas en el mundo árabe y coincidiendo con la operación militar que Estados Unidos y la coalición llevan a cabo contra el régimen de Muamar al Gadafi, Obama alabó las transiciones hacia la democracia vividas en América.

Panorama

“Las lecciones de América Latina pueden ser una guía para los pueblos del mundo que están empezando sus propios caminos hacia la democracia”, señaló.

“No hay un modelo para las transiciones democráticas. Pero como esta región sabe, las transiciones exitosas tienen ciertos ingredientes”, aseguró Obama, para quien es necesaria la ausencia de violencia, el diálogo abierto e inclusivo o la protección de los derechos básicos. Obama también citó la unión entre las reformas políticas y económicas como clave en una transición, porque “la democracia debe unir las necesidades básicas con las aspiraciones de la gente”. El presidente estadounidense aludió entonces, sin nombrar a ninguno, “a aquellos presidentes (latinoamericanos) que se agarran a ideologías en bancarrota para justificar su poder y que buscan silenciar a sus oponentes”.

Obama lanzó un mensaje a Cuba: “las autoridades cubanas deben tomar medidas significativas para respetar los derechos básicos de los cubanos, no por que EUA insista en ello, sino por que así lo ameritan los cubanos”. Obama recordó también la Alianza para el progreso, el plan de asistencia a los países latinoamericanos que ideó hace 50 años su antecesor John F.Kennedy para combatir la influencia del comunismo.

“Aquel programa era correcto para aquella época”, pero “las realidades de nuestro tiempo -y la nueva capacidad y confianza de nuestros vecinos latinoamericanos- exigen algo diferente”.

Para Obama, “ya no existen socios grandes y socios pequeños, hay socios iguales”.

San Salvador está blindado

Las medidas de seguridad se intensificaron ayer en la capital de El Salvador con la presencia de soldados y policías y el sobrevuelo de helicópteros militares estadounidenses, un día antes de la llegada del presidente Barack Obama. El mandatario estadounidense llega hoy al mediodía procedente de Chile para una visita de dos días.

Tanto los alrededores de la Casa Presidencial como el hotel donde se hospedará Obama lucen rodeados de agentes, vehículos policiales y soldados de la Fuerza Armada que patrullan a pie, portando sus fusiles de asalto.

La catedral de San Salvador, ubicada en pleno corazón de la ciudad, adonde Obama acudirá la mañana del miércoles junto a su esposa y sus dos hijas para visitar la tumba del asesinado arzobispo óscar Arnulfo Romero, también es custodiada en sus contornos por fuerzas de seguridad locales.

Distintas calles de la capital, por donde se prevé transite la caravana de Obama, han sido inusualmente reparadas de baches, mientras que edificios que rodean la catedral han sido pintados y las aceras lucen limpias.

Por una orden del Gobierno, los autobuses de transporte colectivo que antes saturaban las calles aledañas a la catedral, desde hace una semana fueron desviados por otras zonas de la ciudad con el propósito de aliviar el tráfico.

Fuera de San Salvador, la seguridad en el Aeropuerto Internacional El Salvador (44 km al sur de la capital) también ha sido redoblada con policías y soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario