Managua/ ACAN-EFE
La candidatura a la Vicepresidencia de Nicaragua del ex jefe del Ejército Omar Halleslevens, por el gobernante Frente Sandinista (FSLN), ha desatado una polémica y un partido opositor pidió al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que se pronuncie.
“Le hacemos un llamado al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua para que se pronuncie” en torno a esta candidatura “y lo que significa el daño para la institucionalidad del Ejército”, dijo a los periodistas el primer vicepresidente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro.
Según Navarro, también primer secretario del parlamento, la candidatura de Halleslevens, que fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses por cinco años hasta el 21 de febrero de 2010, “compromete la participación del Ejército en este proceso electoral”.
Recordó que es la institución armada la encargada de resguardar y movilizar el material electoral, por lo que la candidatura del general retirado, insistió, “pone en peligro la imagen de este Ejército y nos hace desconfiar a los demócratas” de la oposición.
El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo que el presidente Daniel Ortega escogió como su fórmula a la Presidencia para los comicios del 6 de noviembre al ex jefe del Ejército porque desea “mandar un mensaje de miedo”.
Ortega “está diciendo que, así como de hecho está siendo candidato (a la Presidencia), va a seguir gobernando de hecho a cualquier costo” y con el apoyo del Ejército, señaló Tinoco, quien fue vicecanciller durante el primer régimen sandinista (1979-1990).
“Una persona que viene del Ejército, que, aunque esté retirado, el mensaje subliminal es bastante fuerte”, opinó, por su lado, el obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata.
“Ahora este Gobierno, para imponerse, quiere auxiliarse con las armas”, advirtió el religioso, para quien la candidatura de Ortega, que aspira a su segunda reelección, “va con los pies hinchados por el hecho de que va contra la misma Constitución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario