La alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunciaron hoy que impugnarán por separado la candidatura a la presidencia de Daniel Ortega por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por violar el artículo 147 de la Constitución.
El viernes pasado, Ortega inscribió su candidatura ilegal junto a su fórmula el general en retiro y exjefe del Ejército, Omar Halleslevens, como candidato a la vicepresidencia por el partido FSLN.
De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, la candidatura de Ortega a otra reelección presidencial sería inconstitucional, ilegal, ilegítima e inválida absolutamente.
El artículo 147 de la Constitución establece de manera imperativa y categórica, que "no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".
En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había anunciado la semana pasada que también impuganaría la candidatura ilegal del gobernante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario