De 5 a 10 años de prisión e inhabilitación de su cargo como funcionario público son las sanciones que concejales opositores en Managua piden para el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, y para la ahora directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Loyda García.
Según una misiva que el concejal conservador Luciano García envió a la Contraloría General de la República (CGR), Moreno “consintió” la malversación de 3.5 millones de córdobas que supuestamente fueron desviados de las arcas municipales para financiar el refrigerio y alimentación de los “rezadores” orteguistas de las rotondas en 2009.
“De acuerdo al nuevo Código Penal en su Art. 454. Fraude, dice: La autoridad, funcionario o empleado público que en los contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas, o cualquier otra operación en la que intervenga por razón de su cargo o comisión especial, defraudare o consintiera que se defraude a la administración pública, órganos, dependencias, entes desconcentrados, descentralizados, autónomos o empresas del Estado, del municipio y de las Regiones Autónomas se sancionará con pena de cinco a diez años de prisión en inhabilitación por el mismo periodo para ejercer el cargo o empleo público”, citó García.
CLARA PARTICIPACIÓN
“Es más que claro que en la mayoría de los cheques (31 malversados en la Alcaldía de Managua) están plasmadas las firmas de ambos funcionarios públicos (Fidel Moreno y Loyda García) y que por lo tanto los involucra directamente en el fraude”, dice la nota de García, en la que también solicita la urgente intervención de la CGR para que haga cumplir las leyes en materia de transparencia administrativa pública.
El lunes de esta semana Moreno y García, ex directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la Alcaldía de Managua, fueron acusados públicamente de dar “orientaciones directas” para el desvío de recursos municipales en beneficio a los “rezadores” orteguistas.
Los señalamientos fueron hechos por los ex trabajadores municipales Germán Palacios y Mario Cortez, condenados por el delito de peculado y falsificación de material en perjuicio de 3.5 millones de córdobas de las arcas municipales.
LA IMPUNIDAD DEL SISTEMA
A pesar de las acusaciones de Palacios y Cortez, Moreno ni siquiera fue llamado a declarar durante el proceso judicial.
Precisamente por eso el concejal conservador pide que “se tomen” las medidas en contra de Moreno, quien firmó los 31 cheques con los que se extrajo el dinero de la municipalidad.
La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también anunció que este lunes interpondrá una nueva denuncia ante el Ministerio Público, para que Moreno y García respondan por las acusaciones en las que se les involucra en la malversación de fondos municipales, confirmó este jueves el concejal liberal Leonel Teller.
Se espera también que el lunes les sea impuesta la pena a Palacios y Cortez, luego que fueron condenados.
¿CGR DE VACACIONES?
Cada semana el Consejo Superior de la Contraloría sesiona durante toda la mañana del jueves para abordar problemas de transparencia y malos manejos financieros en las instituciones estatales.
Sin embargo, a pesar de solicitudes como la del concejal conservador, la CGR ni siquiera se reunió este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario