miércoles, 2 de febrero de 2011

Represión policial en Enacal

MANAGUA

Dirigentes de varias organizaciones sindicales de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), denunciaron esta mañana la “agresión” supuestamente ordenada por las autoridades de esa compañía estatal, al tiempo que denunciaron ante un organismo de derechos humanos la detención de más de 20 trabajadores durante un asalto policial ejecutado esta madrugada.

Dos guardas de la seguridad interna del plantel Enacal Asososca se presentaron hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lo ocurrido durante la madrugada en la sede central de esa institución estatal, cuando sin motivo aparente se presentaron los antimotines para sacar y arrestar a los guardias internos, quienes serían reemplazarlos por guardas de Emprosa, una empresa creada durante la administración de Ruth Selma Herrera.

Los guardas de seguridad pública indicaron que entre los detenidos iba al menos un herido, pues durante el desalojo se les arrojó bombas lacrimógenas y los agentes dispararon sus armas de fuego.

Gerardo Gallo del sindicato Carlos Fonseca, explicó que la situación los tiene desconcertados, ya que la nueva administración de la empresa aguadora, que ahora dirige el ex militar Evert Alemán Lara, decidió de forma repentina reubicar a varios de los agentes de seguridad interna del plantel Asososca, para trasladarlos al área de la Gerencia Comercial, generando inconformidad entre los trabajadores.


El sindicalista dijo que los trabajadores de seguridad interna se opusieron a ser reubicados y en abandonar sus puestos y por ello fueron sacados a la fuerza por agentes antimotines.

Gallo argumentó que la orden del traslado se orientó en horas de la noche de ayer de forma sorpresiva y sin previo aviso a los trabajadores, violentando los derechos de laborales establecidos en el reglamento interno de la empresa y en el convenio colectivo.


“Consideramos que el procedimiento fue incorrecto. Lo ideal era que se informara de forma adecuada el cambio que se pretendía dar en horas normales laborales, de tal manera que fuera de consenso y discutido entre los obreros y los sindicatos. Sin embargo, usaron la fuerza golpeando y arrestando a más de 20 trabajadores, quienes aún permanecen detenidos no se sabe dónde”, añadió.


Por su parte, Maritza Tellería directora de la oficina de Relaciones Públicas en Enacal, informó de forma oficial que los trabajadores fueron puestos a la orden de las autoridades de seguridad de la Policía Nacional, porque se tomaron las instalaciones de la empresa, poniendo en peligro equipos y las mismas instalaciones de la aguadora.


“La decisión de trasladar a los trabajadores fue una medida administrativa, pero los trabajadores no aceptaron y se tomaron las instalaciones de la empresa de forma ilegal en horas de la noche”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario