miércoles, 16 de febrero de 2011

Honduras: Técnicos encuentran la grabadora

Las Mesitas, Honduras

Frío, neblina y fuerte viento. El clima ayer sobre la cima del cerro de Hula era implacable en el centro de Honduras. Según los vecinos de Las Mesitas, no varió en nada en relación con el del día de la catástrofe aérea en que perdieron la vida 14 personas cuando se estrelló el avión de la aerolínea Central American Airways.

A 24 horas de ocurrido el accidente del vuelo 731, que de San Pedro Sula conducía a la capital, el epicentro de la tragedia evocaba una escena de película de terror.

La neblina gobernaba e imponía como un tirano un toque lúgubre al lugar que volvió a convertirse en un escenario de muerte.

El amasijo de hierro azul yacía a los pies de los pinos que el día anterior frenaron el vuelo y la vida de 14 personas.

Así se puede resumir el ambiente de la mañana de ayer en la montaña de Las Mesitas, Santa Ana, donde se estrelló el Let 410 el lunes a las 8.02 de la mañana, aproximadamente.

Dos miembros de la Policía Nacional hacían guardia en espera de la llegada de las autoridades de Aeronáutica Civil que iban a hacer el peritaje con el fin de encontrar la caja negra de la aeronave.

Encuentran la grabadora

La comisión llegó cerca de las 10.00 am y los rayos del sol apenas comenzaban asomar. La temperatura había subido de 13 grados, registrada a las 7.30 am, a 15.

La primera en hacer la inspección fue la empresa de seguros. No ofreció declaraciones. Luego los miembros de Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea Hondureña hicieron su trabajo.

Fueron dos horas de fotografías y anotaciones. Las piezas del avión permanecieron intactas. Se dijo que se esperaría el arribo de peritos expertos en Let 410, programado para hoy, para comenzar el desmontaje de las piezas.

Pero después del mediodía, cuando casi todos los medios de comunicación habían abandonado el lugar, el personal técnico procedió a desmontar la pieza clave para esclarecer las causas del accidente: la grabadora de vuelo.

Este instrumento es similar a lo que se conoce como “caja negra” (para grandes aviones), con la diferencia que está hecha para viajes cortos. También se le conoce como play data.

Según explicaciones técnicas, la grabadora del Let 410 tiene menos memoria para grabar las conversaciones en la cabina. En este caso, sólo registra 30 minutos de conversación, explicó un técnico de la Fuerza Aérea que pidió el anonimato.

Los vuelos de San Pedro Sula a Tegucigalpa duran entre 40 y 45 minutos. Entonces, explicó el técnico, el grabador de vuelo borra los primeros minutos registrado al iniciar el vuelo y va grabando lo último que ocurre.

Manuel Cáceres, director de Aeronáutica Civil, no se atrevió a estimar el tiempo límite para tener los informes que revelen los motivos del accidente.

El contenido de la grabadora de vuelo será revelado por la casa matriz y fabricante de los aviones Let 410. Eso significa que la caja (color naranja) sería enviada a Europa y posteriormente el informe, con la transcripción se entregaría a Aeronáutica Civil.

Junto a la grabadora de voz se desmontó el radio localizador de emergencia de la aeronave y otros dos objetos, de los que no se ofrecieron detalles.

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