miércoles, 23 de febrero de 2011

Ortega se declara leal al genocida


MANAGUA

En su momento político más oscuro, el dirigente libio Muamar Gadafi recibió dos lejanas gotas de solidaridad en su desierto: Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, y Fidel Castro, ex Presidente de Cuba.

Ortega y Castro se abrazaron a una causa que ha dejado centenares de civiles muertos en la última semana, incluyendo 250 en un bombardeo aéreo, y marcaron lealtad con Gadafi, quien ayer dijo estar dispuesto a “purgar casa por casa” a quienes exigen su salida del poder, que se ha prolongado por 42 años.

Ortega dijo la noche del lunes que ha mantenido conversaciones telefónicas con Gadafi y que le expresó su solidaridad.

“Yo le expresaba a Muamar Gadafi, líder de la revolución Libia, lo que es elemental. En momentos difíciles se pone a prueba la lealtad. Así es. La firmeza se pone a prueba en momentos difíciles, como cuando nosotros dejamos el gobierno en 1990, ¿se acuerdan?”, dijo Ortega, quien demostró así su “lealtad” con Gadafi.

En Libia, Gadafi empieza a descubrir ese significado de la lealtad, cuando le llueven cartas de renuncia de ministros y embajadores que se oponen al derramamiento de sangre que ha causado.

Ortega, en Managua, no dudó en solidarizarse con Gadafi, quien sí le demostró su “lealtad” en su momento político más duro, cuando perdió el poder en las urnas el 25 de febrero de 1990.

“Yo le transmití la solidaridad del pueblo nicaragüense, de los sandinistas nicaragüenses, a él (Gadafi), a todo el pueblo libio y que teníamos la confianza de que se pueda resolver, que se pueda superar ese problema; que es una situación dura, difícil. Dios quiera que esa situación se pueda resolver, se pueda superar”, sostuvo Ortega el lunes, en un acto que recordó el 77 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino.

DE DICTADOR A DICTADOR

Por su parte, en sus escritos, Fidel Castro, quién gobernó Cuba por 50 años y heredó el poder a su hermano, advirtió que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían estar interesados en tomar el control en Libia. Nadie más se pronunció a favor de Gadafi, quien seguía perdiendo ayer apoyo internacional.

Ortega llamó la noche del lunes al “diálogo”, una palabra que repitió en su discurso.

Pero, poco después, el embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, borró el concepto de “diálogo” cuando se refirió a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las cuales Ortega aspira a reelegirse, pese a que la Constitución se lo prohíbe. “Pase lo que pase, hagamos lo que tengamos que hacer... vamos a ganar con Daniel a la cabeza”, dijo Borge.

PIDEN FIN A DERRAMAMIENTO DE SANGRE

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Sigfrido Reyes, abogó ayer desde Nicaragua por un cese el fuego en Libia.

“Los procesos que se dan en África del Norte son procesos donde la gente, los sectores, aspiran a tener más participación, más libertad de expresión. Y espero que el pueblo de Libia sepa encontrar los canales para un entendimiento y que ese enfrentamiento fratricida pronto cese y que puedan sentarse todas las partes a dialogar y encontrar una salida que le permita al pueblo de Libia, que es un pueblo pacífico, que ha vivido décadas de paz, frenar esto y construir un sistema político y económico donde todos puedan vivir”, pidió Reyes.

El legislador salvadoreño, perteneciente al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), visitó ayer Nicaragua para firmar una serie de convenios con su homólogo, el sandinista René Núñez Téllez.

El FMLN habría recibido dinero y armas provenientes de Libia durante los años de guerra civil en El Salvador, se conoció extraoficialmente.

En tanto, el secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, José Figueroa, dijo: “Nosotros nos solidarizamos con el pueblo de Libia y consideramos que el pueblo de Libia merece la paz, estabilidad y un futuro mejor, que sea resuelto y construido por los propios ciudadanos libios, sin injerencia extranjera de ningún país del mundo, ni de Europa ni de nadie”.

1 comentario:

  1. Ahora sabemos lo que le pasará a Nicaragua si Ortega gana las elecciones. A poner nuestras barbas en remojo.

    ResponderEliminar