miércoles, 23 de febrero de 2011

Edmundo Jarquín, candidato a la Vicepresidencia por la UNE


MANAGUA

El candidato presidencial por la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), Fabio Gadea Mantilla, nombró ayer a Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), su compañero de fórmula.

Para Jarquín ésta es su segunda competencia por la Vicepresidencia de la República. En el año 2006 hizo fórmula con el ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien falleció de forma inesperada en plena campaña electoral. Jarquín asumió entonces la candidatura presidencial.

La lucha en estas elecciones es “entre autoritarismo y democracia”, afirma Jarquín en esta entrevista con LA PRENSA.

¿En qué se diferencia esta candidatura con la del 2006?

A diferencia del 2006 aquí va unificado todo el sector antipacto. Si en el 2006 hubiésemos ido juntos Eduardo Montealegre, que levantó una opción antipacto en el liberalismo, y yo que representaba una opción antipacto en el sandinismo, hubiésemos sacado la misma cantidad de votos que Daniel Ortega. Entonces, la principal diferencia es que este año todo el sector antipacto va unido. En segundo lugar, en el 2006 el PLC logró una cantidad sustancial de votos y ahora la situación es diferente. La inmensa mayoría de liberales constitucionalistas no le perdonan al doctor Arnoldo Alemán que por culpa de él regresó Daniel Ortega al Gobierno. Ese efecto negativo sobre el candidato del PLC no existía en el 2006 y el doctor José Rizo sacó un poco más de 650 mil votos. En tercer lugar, el mercado electoral ha cambiado en la medida en que ahora tenemos un candidato antipacto, de fuerte presencia en las zonas rurales. Hay que recordar que entre Eduardo Montealegre y yo, en el 2006, apenas sacamos el 20 por ciento del voto rural. Con Fabio Gadea, que tiene cincuenta años de presencia en el sector rural, esa situación va a cambiar. Un cuarto factor es que en el 2006 Daniel Ortega corrió pidiendo una oportunidad para gobernar en paz; pidiendo perdón, diciendo que había cambiado, que no era el mismo de los años ochenta. Ha tenido esa oportunidad y ha demostrado que no ha cambiado. De tal manera que estos cuatro elementos le ponen viento de cola a la candidatura de Fabio Gadea.

¿Cuál es el principal desafío de la fórmula Gadea-Jarquín?

Sacar la suficiente diferencia de votos sobre el candidato del orteguismo, de tal manera que no haya fraude posible. Porque puede haber un fraude en el margen, si la diferencia es del dos, tres o cinco por ciento. Pero si la diferencia es del 25, 30 ó 40 por ciento, no hay fraude posible.

¿Qué papel juega la candidatura del doctor Alemán?

El doctor Alemán está dividiendo parte del voto opositor, con lo cual favorece a Daniel Ortega. Pero el que haya varias candidaturas no significa que la oposición se divida. En el 90 hubo varias candidaturas y la oposición se unificó alrededor de la de Violeta Barrios de Chamorro. En el 96 hubo 24 candidaturas y la oposición se unificó alrededor de la candidatura del doctor Alemán. En el 2001 había más de media docena de candidaturas y el voto se unificó en torno a Enrique Bolaños y creo que lo mismo va a ocurrir ahora. El voto opositor se va a unificar en torno a Fabio Gadea.

¿Participan bajo protesta, pero acatar decisiones de un CSE de facto puede interpretarse como otorgar un voto de confianza?

Nosotros no tenemos ninguna confianza en el CSE. En quien tenemos confianza es en el pueblo de Nicaragua, que estoy seguro nos va a respaldar mayoritariamente. Tenemos tres razones para ir a las elecciones: Ofrecer al pueblo una opción civilizada, la de los votos, para salir de Ortega; la seguridad de que vamos a sacar tal diferencia de votos que no habrá fraude posible; y en tercer lugar, acatar la Constitución que establece períodos constitucionales y que debe haber elección en noviembre de este año.

¿Realmente confían en que una diferencia amplia evitará otro fraude?

Sí. El fraude del 2008 quedó impune por tres razones: Eran elecciones municipales que no son tan convocantes como la general; el fraude fue cometido con la complacencia y cooperación de los magistrados del doctor Arnoldo Alemán; y porque cuando estaba creciendo la protesta de calle en enero del 2009, el doctor Alemán se arregló con Ortega y, a cambio del sobreseimiento definitivo que Ortega le dio por su control del Poder Judicial, el doctor Alemán le dio el control de la Asamblea Nacional, y eso fue como un baño de agua fría. Eso enfrió las protestas que estaban creciendo. Hay que recordar que el 2009 empezó con enormes protestas en La Concha y en Nindirí, pero ahora las circunstancias son diferentes.

¿Y la observación electoral qué rol jugará para evitar el fraude?

Ortega puede impedir la observación internacional, pero a un costo de ilegitimidad del proceso enorme. Ya está pagando el costo porque Ortega ya ha preestablecido con hechos y con decisiones el fraude electoral, de tal manera que ya está pagando un alto costo. Lo que no podrá impedir es la observación nacional porque va a depender más de la voluntad de los jóvenes y de las redes de Ipade y de Ética y Transparencia de movilizarse, así sea con las uñas. Finalmente, este elemento último de garantía de defensa del voto, que son las actas de los fiscales, y en UNE vamos a tener la capacidad de tener un tendido electoral que cubra el cien por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.

¿Cuál va a ser su función dentro de esta fórmula?

Soy un acompañante para dar todo el respaldo a la candidatura de Fabio. Pienso acompañarlo y tener incidencia en la formulación del programa que va a ofrecer al país.

¿Por qué se pospuso la presentación de los ejes de ese Programa de gobierno?

Se había dicho que se presentarían los ejes, pero hemos recibido numerosos insumos. La propuesta de Nación de la Coordinadora Civil, la Agenda Básica de Nación preparada por otras organizaciones de la sociedad civil, el Programa de Salvación Nacional de la Alianza Patriótica, y queremos recoger todos los insumos que nos puedan presentar los organismos gremiales del sector privado. No queremos hacer un ejercicio de verticalismo, venir y decirle a la gente esto es lo que hay que hacer, sino elaborar un programa de gobierno escuchando a la gente. Además, estamos recibiendo asesoría especializada en todos los campos de un plan de gobierno. Puedo adelantar que el eje económico será crecer más y mejor. Crecer mínimo al siete por ciento, que es más del doble del promedio de los últimos veinte años. Eso es cuatro veces lo que ha crecido la economía con Daniel Ortega, que prácticamente no ha crecido.

¿Por qué renunció al cargo dentro del MRS? ¿Deberían hacerlo todos los candidatos a cargos de elección popular?

No necesariamente, pero al menos el candidato a Presidente y Vicepresidente debe tener un compromiso con la alianza en su conjunto. A partir de este momento ya no soy el representante del MRS en la alianza, sino que me siento comprometido con la alianza en su conjunto y con Fabio en particular. Ésa es la razón por la que renuncié a mi cargo de coordinador político del MRS.

¿Sus buenas relaciones y contactos a nivel nacional e internacional influyeron para que Gadea lo eligiera como compañero? ¿Cómo los va a usar en la campaña?

La única ayuda que vamos a buscar a nivel internacional es la comprensión de que aquí no hay una contradicción entre izquierda o derecha, entre sandinismo y antisandinismo, sino entre autoritarismo y democracia. Lo que queremos es volver a poner a Nicaragua en el radar de la atención internacional. Pero cooperación económica no vamos a buscar en la comunidad internacional. Vamos a hacer una campaña de la gente, no una campaña de dinero.

¿No utilizarán recursos?

Sí, pero los vamos a conseguir internamente, como demostró Nueva Guinea. No hubo necesidad de enviar ni un solo centavo, ellos se organizaron y autofinanciaron totalmente la actividad. Lo otro es que arrancamos con una fórmula muy conocida, entonces el gasto en lo que se llama publicidad aérea, que es tan costosa, sobre todo en televisión, no es tan necesaria como cuando se arranca con una fórmula desconocida. Además, la gente le cree más a la información que a la publicidad y nosotros confiamos en tener acceso a información amplia, plural y objetiva por parte de los medios de comunicación.

¿No temen que el CSE use el conflicto entre las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) para sacarlos del juego?

No. El CSE dictaminó que la representación legal la tiene Indalecio Rodríguez y el próximo domingo se celebrará la convención que estableció el Consejo, de tal manera que ésa es una casilla segura. Sin embargo, la gente vota por las personas. Nadie recuerda el número de casilla de Violeta Chamorro en el 90 y votaron por ella. En el 96 la casilla del doctor Alemán era la 21 y votaron por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario