sábado, 19 de febrero de 2011

A pagar Impuesto de Rodamiento

MANAGUA

Al menos ochenta de cada 100 personas que poseen vehículos registrados en Managua no pagan el Impuesto de Rodamiento, a pesar de que es un requisito obligatorio para realizar cualquier trámite relacionado con un automotor.

“La gente no quiere pagar el Impuesto de Rodamiento, es una barbaridad. Sólo paga el 20 por ciento y el resto anda circulando sin el sticker de rodamiento”, dijo Giovana Abad, responsable del área de cobro judicial de la Dirección de Recaudación de la Alcaldía de Managua.

Abad brindó un taller sobre impuestos municipales a efectivos policiales de la capital, a quienes además les solicitó apoyo para hacer cumplir el pago del impuesto municipal que está regulado en los artículos 11 y 12 de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

De acuerdo con los datos oficiales establecidos en el documento del presupuesto municipal de Managua para el 2011, la comuna sólo logra recaudar un promedio anual de 9 millones 453 mil córdobas, equivalentes al 20 por ciento de quienes pagan el rodamiento.

Si el impuesto fuera cancelado en su totalidad, es decir, por todos los propietarios de vehículos en la capital, la comuna recaudaría al menos 47 millones 265 mil córdobas, lo que genera un déficit actual de 36 millones de córdobas en este rubro.

Según los datos de la Policía Nacional, Managua alberga casi al 70 por ciento de la flota vehicular en comparación con el resto del país. Las mismas cifras indican, por lo tanto, que la capital registra a más de 250 mil vehículos, entre particulares, los casi 12 mil taxis y las 850 rutas urbanas.

No obstante, “el parque vehicular crece 10 por ciento anual, como promedio”, advierte el comisionado Norman Castillo, del Departamento de Asesoramiento y Control de Tránsito de la Policía Nacional.

Es decir, que la propia recaudación del impuesto municipal de rodamiento también tendría que experimentar un crecimiento anual de al menos el 10 por ciento.

LO QUE DICE LA LEY

“Es que uno va a la Alcaldía, hace la gran fila para pagar y cuando paga el rodamiento, no le dan ni sticker (plegable al vidrio de la unidad) a uno. Así me pasó a mí en el 2009, por eso ni voy, porque uno paga y no le dan el sticker”, asegura molesto Evenor González, taxista de la cooperativa Pan y Vida de Managua.

A pesar del escepticismo de González, la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito establece que los propietarios de automotores registrados en Managua deben pagar un impuesto que va desde 50 córdobas para las motocicletas de uso particular y estatal hasta mil córdobas por los camiones de más de 12 toneladas.

“El impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse en el municipio donde esté registrado el vehículo. La calcomanía especificará el nombre del municipio”, según dice el último párrafo del artículo 11 de la Ley 431.

La misma ley indica que la Policía Nacional debe solicitar el recibo de pago del Impuesto de Rodamiento o la calcomanía respectiva del año corriente para la realización de cualquier trámite relacionado con su vehículo, “caso contrario, no se le atenderán ni resolverán sus trámites respectivos”, agrega el artículo 12 de la misma ley. Sólo están eximidos de este pago los jubilados, dice el segundo párrafo del artículo citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario