sábado, 26 de febrero de 2011

Rescatan 132 inmigrantes, entre ellos hay nicaraguenses

México, México

Socorristas rescataron a 126 inmigrantes mexicanos y seis centroamericanos, entre ellos 15 mujeres y cuatro menores, en el desierto de Sonora, México, fronterizo con Arizona, EUA, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

La fuente señaló en un comunicado que oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes, que pertenece al Instituto Nacional de Migración, localizaron a los 132 inmigrantes en el poblado La Sierrita, donde varios de ellos tenían más de dos noches durmiendo a la intemperie, expuestos a bajas temperaturas.

Los seis centroamericanos son originarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo el Ministerio al apuntar que del total de las personas rescatadas 15 son mujeres (entre ellas una nicaragüense) y cuatro menores de edad (tres mexicanos y un guatemalteco).

Los rescatados fueron llevados al albergue de Altar, Sonora, donde recibieron asistencia y se les puso en contacto con autoridades para facilitar el regreso a sus lugares de origen.

En cuanto a los menores, se les auxilió para la localización de sus familiares, dijo la fuente.

Cada año cientos de miles de mexicanos y centroamericanos buscan cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Un promedio de 400 mueren cada año en el desierto de Sonora-Arizona por diversas causas: por el frío, sedientos, víctimas de asaltantes o narcotraficantes o picados por animales ponzoñosos.

El flujo migratorio se ha movido en los últimos años hacia Sonora-Arizona después de que el Gobierno estadounidense comenzara a construir en la década de los noventa muros en varios tramos de la frontera de 3.200 kilómetros que comparte con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario