martes, 15 de febrero de 2011

Año escolar 2011 con 500 mil menos

MANAGUA

El año escolar 2011 iniciará hoy con 1.3 millones de escolares matriculados y no con 1.8 millones como esperaba el Ministerio de Educación (Mined), según lo expresó el viceministro José Treminio. A partir de hoy los alumnos y maestros regresarán a clases, pero sin los libros y demás materiales didácticos que se requieren para la enseñanza-aprendizaje.

Con el 70 por ciento del total de las escuelas (8,398) reportadas, hace falta que se inscriban 500 mil estudiantes en el sistema educativo público.

Por su parte el también viceministro de Educación, Marlon Siu, indicó que el restante de la matrícula proyectada se podría conseguir el próximo mes, cuando los niños que trabajan en los cafetales se inscriban en las escuelas. El Mined dispuso que el período de matrículas se extienda hasta el 31 de marzo próximo.

Para el inicio de clases, el Mined debió entregar a los maestros todos los libros y demás materiales de enseñanza durante el primer Taller de Evaluación, Planificación, Capacitación Escolar (TEPCE) que se realizó el pasado vienes.

Pero “no nos han dado nada, ya mañana (hoy) empezamos las clases y los maestros volvemos a estar sin nuestras herramientas”, expresó Arcenio Vivas, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

En los últimos dos años, el magisterio se ha quejado por la falta de textos escolares actualizados que se apeguen a la última transformación curricular que realizó el Mined en el 2008.

“Uno tiene que ser ingenioso, ahí andamos buscando otros recursos educativos, pero ellos (autoridades educativas) no nos garantizan los materiales didácticos. Eso sí, están exigiéndonos que cumplamos los planes de estudios con calidad”, apuntó Vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario