miércoles, 16 de febrero de 2011

Candidatura de Ortega: “primer acto del fraude electoral”





MANAGUA

La ex guerrillera sandinista Dora María Téllez cree que el gobierno de Daniel Ortega prepara un nuevo fraude electoral de cara a los comicios del seis de noviembre. Asegura que el primer “gran acto” de ese fraude es la candidatura electoral de Ortega, ilegal al ser prohibida por la Constitución, pero mantenida hasta ahora con ardides políticos apoyados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) controlada por el presidente Ortega. El fraude, dice Téllez, sólo podría vencerse con una masiva participación en los comicios y con la persistencia de los partidos políticos en la defensa del voto.

Téllez, ex miembro del FSLN, asegura en esta entrevista que a pesar de los obstáculos impuestos a la oposición, Ortega, de mantener su candidatura, puede ser derrotado en las presidenciales. La ex ministra de Salud en la década de los ochenta, presta su apoyo al candidato opositor Fabio Gadea Mantilla dentro de una alianza que ella llama “de centro”, y en la que uno de los principales socios es el Movimiento Renovador Sandinista.

Gadea, dice Téllez, es el candidato capaz de conquistar a un electorado cansado. “Es el único verdadero candidato de oposición que hay. Además, creo que hay una plataforma de unidad de las fuerzas de oposición que puede llevar a un proceso de estabilidad a Nicaragua”, explica Téllez.

El FSLN mantiene la candidatura de Daniel Ortega para las elecciones de noviembre, mientras la oposición ha fracasado en crear un gran bloque de unidad. ¿Qué posibilidades ve usted de una derrota electoral de Ortega el 6 de noviembre?

El intento de Daniel Ortega de impulsar una candidatura es totalmente ilegal. Y si finalmente ese Consejo Supremo Electoral de usurpadores lo inscribe, esa candidatura va a ser ilegal, van a ser ilegales los votos que caigan ahí y van a ser refutables como nulos. Esa candidatura es inaceptable nacional e internacionalmente, porque es el fraude más grande que se está cometiendo en estas elecciones.

Lo segundo es que yo sí creo que la oposición se ha unido en torno a la candidatura de Fabio Gadea. Aquí estamos asumiendo que Arnoldo Alemán no es la oposición. Arnoldo siempre ha estado en un amarre con Daniel Ortega. Alemán no dice nada de que la candidatura de Ortega es ilegal. Para todos los efectos, Alemán es una especie de zancudo.

Usted dice que la candidatura del presidente Ortega es ilegal. Pero el candidato opositor, Fabio Gadea, va a participar en las elecciones, ¿acaso eso no legitima el proceso y la candidatura de Ortega?

Absolutamente no. Aquí es como cuando decís, yo juego bajo protesta. Si esa candidatura la inscribe el CSE, se va a completar la ilegalidad, no la resuelve, porque no hay reforma constitucional que le permita a Ortega ser candidato de nuevo. Esa reforma no la puede inventar el CSE, y menos unos usurpadores, sólo la Asamblea Nacional. Daniel Ortega podría aparecer en la boleta electoral y su candidatura seguirá siendo ilegal. Y todo el que ponga su voto ahí, tendrá que saber que ese voto va a ser nulo.

El presidente va a la elección muy cómodo. Las encuestas le dan una aprobación del 45% y una intención de voto del 36%...

Eso no importa, eso no tiene ninguna importancia. Lo importante es lo que dice la Constitución. Aquí no estamos hablando de simpatía, estamos hablando de legalidad. La Constitución dice que él no puede ser candidato de nuevo. Punto. Que si es más simpático o más antipático es totalmente irrelevante en esta discusión.

¿Qué resultados prevé para el 6 de noviembre?

Yo francamente creo que Fabio Gadea va a ganar las elecciones, y creo que va a ganarla con bastante amplitud porque todo el mundo está claro de que si el orteguismo mantiene la candidatura ilegal de Daniel Ortega, esa candidatura es nula. La candidatura de Arnoldo Alemán es completamente perdedora, totalmente derrotable, además que creo que esa candidatura se va a licuar porque ni siquiera el liderazgo liberal de base tiene confianza en Arnoldo Alemán. Todo mundo sabe que el voto por Arnoldo Alemán es como votar por Daniel Ortega.

¿Técnicamente están dadas las condiciones para una victoria opositora?

Hay que hacer un gran esfuerzo. Lo clave es salir a votar masivamente. Lo segundo es lograr que el proceso de cedulación se amplíe. Y lo tercero es lograr las garantías básicas. ¿Está eso resuelto? No, no lo está. El fraude no se hace en la urna, comienza desde el momento en que te están tratando de meter una candidatura ilegal, esa es la parte más grave del fraude.

¿Cree que el FSLN tiene otras opciones más allá de Daniel Ortega?

Yo sí creo que el Frente Sandinista tiene otras opciones; el orteguismo tal vez no tiene opción.

¿Quiénes podrían ser esas opciones?

Puede ser Bayardo Arce, René Núñez… Me imagino que deben tener un candidato posible dentro de la legalidad. Sino, deberían revisarse y hacer un análisis de por qué no tienen a nadie más. O tal vez es que Daniel Ortega ha liquidado a cualquier posible candidato para quedarse solo él. A Nicho Marenco lo sacó cuando resultó ser un candidato popular para el Frente. Herty Lewites trató de ser candidato del FSLN y tampoco lo dejó Ortega. Daniel Ortega le cortó la cabeza política a cualquier posibilidad de aspiración dentro del Frente Sandinista. El Orteguismo no tiene otra opción, pero el Frente sí tiene opciones. Creo que si un congreso del partido fuera realmente un congreso del Frente, lo primero que deberían preguntarse es por qué están condenados a plantear un candidato ilegal.

¿Usted cree que hay miembros del partido que hacen ese análisis?

Creo que harán ese análisis en secreto de confesión, porque al primero que lo haga en voz alta le vuelan la cabeza. Personas cercanas a Daniel Ortega como Herty Lewites y Nicho Marenco fueron prácticamente expulsadas a palos del partido. Eso no quiere decir que no haya gente dentro del Frente que esté completamente clara de que la candidatura de Ortega es ilegal.

Analicemos un escenario en el que el CSE acepta la candidatura del presidente Ortega y éste gana las elecciones de noviembre…

Digamos que se las roba, se roba las elecciones Daniel Ortega. Ahí tenemos tres problemas: un candidato ilegal, un fraude electoral y unos votos nulos. ¿Qué es lo que te produce eso? Nulidad. Ese candidato es declarado ilegal, no puede tomar posesión, por lo que tiene que tomar posesión el candidato que saque la mayoría de votos.

¿No cree que Ortega tenga el apoyo suficiente para ganar las elecciones de forma transparente?

Yo creo que no. Si lo tuviera, no necesitaría ocultarse. Si Daniel Ortega estuviese claro de que él podría ganar las elecciones de forma transparente, llamaría a observadores de todos lados. ¿Pero por qué no quiere observadores? ¿Por qué no quiere transparencia en los actos electorales? ¿Por qué le quita la personalidad jurídica a los partidos políticos? ¿Cuál es el miedo? El punto está en que está empacando un fraude que arranca con una candidatura ilegal. Tenemos que tener claro que Daniel Ortega está preparando y tiene en marcha un fraude electoral. ¿Lo va a poder realizar? Yo francamente creo que no, creo que va a fracasar.

Hay mucha gente que ve a Ortega como una opción. Incluso hay muchos jóvenes que lo ven así.

También a Hitler lo seguían, a Stalin, a Pinochet, y también a Somoza. Aquí no estamos hablando de nada nuevo. El hecho de que Daniel Ortega tenga una gran vocación dictatorial y esté tratando de montar una dictadura, no quiere decir que no hay gente que simpatiza con él. Así como hay gente que simpatiza con Chávez y con Ronald Reagan.

Veamos el otro escenario. Usted dice que Fabio Gadea va a ganar en las elecciones. Él hasta ahora no tiene ni casilla. ¿Por qué tanto optimismo?

Es el único verdadero candidato de oposición que hay. Además, creo que hay una plataforma de unidad de las fuerzas de oposición, una alianza de centro, que puede llevar a un proceso de estabilidad a Nicaragua.

¿Es lo suficientemente atractivo este candidato? ¿Cree que enganche con los jóvenes y las mujeres?

Creo que la plataforma es atractiva. Se trata de unir fuerzas para restablecer los cauces democráticos en Nicaragua y ampliar y fortalecer la democracia en el país.

Algunos asesores de Fabio Gadea apuestan a polarizar la elección…

Yo creo que la elección ya está siendo polarizada. La manera como Daniel Ortega ha conducido el país ha sido de polarización social: si vos aquí querés buscar trabajo y no tenés carta del CPC, estás ‘chicle’. Hay hospitales en los que, para poderte atender, te piden carta del CPC. Daniel Ortega ha introducido una polarización política y social grande, cuando ha sacado a las calles pandilleros para golpear movilizaciones de la oposición. Esa polarización está ahí y se va a manifestar en las elecciones de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario