miércoles, 23 de febrero de 2011

Eurodiputados esperan “solución rápida” a conflicto Costa Rica-Nicaragua

ACAN-EFE

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) expresó hoy en Managua la "importancia" de que se encuentre una "solución rápida" al litigio fronterizo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua desde octubre del año pasado.


"Es importante que se encuentre una solución rápida, cuanto antes, porque un conflicto a un diferendo no sirve a ninguno de los países", dijo a periodistas la eurodiputada holandesa Emine Boskurt, presidenta de la delegación del PE para las relaciones con Centroamérica, luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores nicarag ense, Samuel Santos.


La eurodiputada explicó que hoy visitaron a Santos para escuchar, entre otros temas, "el punto de vista de Nicaragua" sobre ese litigio con Costa Rica.


"Y de hecho mañana viajamos a San José para escuchar también la versión de Costa Rica", agregó Boskurt, quien encabeza la misión de eurodiputados, integrada además por Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás Ferragut, Verónica López Fontagné e Inés Ayala Sender.


Costa Rica ha acusado a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.


El mes pasado, Nicaragua mantuvo ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta a Costa Rica es de naturaleza fronteriza.


El área que centra la controversia está en Isla Calero, de Costa Rica, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.


Nicaragua considera que ese dragado recupera uno de los cañones que unen el río con la laguna y lo único que quiere Managua es hacer navegable ese canal, dándole "un metro más de profundidad", pero Costa Rica sostiene que está destruyendo su territorio.


La CIJ dará a conocer su decisión sobre las medidas provisionales pedidas por Costa Rica en contra de Nicaragua el próximo 8 de marzo.


Costa Rica solicitó a los jueces de la CIJ que interpongan medidas cautelares a Nicaragua para que detenga todos los trabajos en la zona, además de sacar a su personal militar del área en conflicto mientras se desarrolla el juicio de fondo, un proceso que podría tardar entre dos y cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario