lunes, 28 de febrero de 2011

Casa Blanca: El exilio es una opción para Gadafi


BENGHAZ,

LIBIA

La Casa Blanca dijo este lunes que el exilio es "una opción" para satisfacer su demanda de que el líder libio Muamar Gadafi deje el poder.

El exilio del dirigente Muamar Gadafi es "una opción" para poner fin a la revuelta popular sin precedente que sacude a Libia, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En una corta conferencia de prensa, Carney rehusó de todas maneras "especular" sobre la posibilidad de que Estados Unidos contribuya a ese exilio.

"El exilio sería una posibilidad para producir los cambios" reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes en las calles de distintas ciudades libias, indicó Carney, reiterando que el coronel Gadafi debe "apartarse" del poder, como lo había dicho el sábado el presidente estadounidense Barack Obama.

Carney afirmó además que Estados Unidos buscaba un contacto con los grupos de la rebelión en Libia, pero precisó que aún es "prematuro" evocar un reconocimiento de Washington para alguno de ellos.

La UE adopta sanciones contra Muamar Gadafi

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes un embargo de armas contra Libia, así como la congelación de los haberes y la prohibición de visados contra el coronel Muamar Gadafi y 25 allegados suyos, con lo que va más allá de las sanciones decididas el sábado por la ONU, según fuentes diplomáticas.

En una reunión de los 27 países de la UE en Bruselas se decidió por unanimidad establecer "prohibiciones de viajar, congelaciones de cuentas bancarias, prohibición de ventas de armas y de objetos que puedan servir para medidas represivas", afirmó un diplomático europeo.

La lista de las personas afectadas por la congelación de haberes y la prohibición de viajar "es más larga que la de las Naciones Unidas", que incluía respectivamente seis y dieciséis nombres, precisó.

Las sanciones todavía tienen que ser ratificadas durante la jornada a nivel ministerial en Bruselas.

El viernes ya se había decidido tomar medidas pero quedaba pendiente su contenido.

Las medidas deberían entrar en vigor el lunes, añadió.

Varias ciudades de Libia en manos de opositores

La rebelión libia anunció ayer la creación de un “Consejo Nacional” para gobernar las ciudades en manos de la insurrección -entre las que figuran desde hace días varias del oeste del país- y recibió el apoyo de Washington, que le ofreció “cualquier tipo de ayuda”.

De su lado, el líder libio Muamar al Gadafi sigue aferrándose al poder, haciendo caso omiso de la presión popular e internacional, y aseguró en declaraciones al canal de televisión serbio Pink TV que el país está “completamente en calma”. “Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional”, afirmó el portavoz de los rebeldes Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Benghazi, segunda ciudad del país a 1,000 km de la capital Trípoli y bastión de la oposición. “No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberada”, agregó el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario