miércoles, 23 de febrero de 2011

Muamar Gadafi no da tregua y reprime a Libia


Trípoli, Libia

El número uno libio Muamar Gadafi ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad aplastar las protestas que desde hace una semana exigen su salida del poder, purgando “casa por casa”.

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, advirtió que los manifestantes armados serán ejecutados y llamó a sus partidarios a manifestarse el miércoles, prosiguiendo la contraofensiva para salvar a su Jamahiriya (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.

“Lucharé hasta la última gota de mi sangre”, proclamó el “Guía de la Revolución”.

Vestido con una túnica marrón, Gadafi llamó a sus fuerzas a aplastar las protestas y amenazó a los rebeldes con una respuesta “similar a Tiananmen (China) y Faluya (Irak). Amenazando con “purgar Libia casa por casa” para aplastar la rebelión, Gadafi llamó a sus seguidores a “capturar a las ratas” en referencia a los que desde hace una semana se manifiestan contra el régimen.

“Cualquier libio que lleve armas contra otros libios será castigado con la “pena de muerte”, agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer los actos de represión emprendidos por el líder libio Muamar Gadafi contra los manifestantes que piden su renuncia y exigió un alto inmediato a la violencia.

El ministro libio del Interior, Abdel Fatah Yunes, declaró su adhesión a la causa del pueblo, según imágenes difundidas anoche por la cadena satelital qatarí Al Jazeera.

“Anuncio mi renuncia a todas mis funciones en respuesta a la revolución”, declaró el ministro vestido con uniforme militar, sentado en su oficina, en imágenes difundidas por la cadena.

“Llamo a todas las fuerzas armadas a responder también a las demandas del pueblo en solidaridad con la revolución”, añadió.

Según datos presentados ayer por Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar Gadafi, los actos de violencia dejaron 300 muertos -242 civiles y 58 militares.

Se trata de las primeras cifras oficiales sobre las víctimas de la rebelión popular iniciada hace una semana.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estimó que la represión en la capital dejó al menos 62 muertos.

Antes de los enfrentamientos del lunes, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos evaluaban entre 200 y 400 el número de víctimas de la sublevación comenzada el 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario