jueves, 10 de febrero de 2011

Grupo Alba es el rey del combustible

MANAGUA

El Grupo Alba —el holding de empresas surgido al amparo del acuerdo petrolero con Venezuela y que es manejado con absoluta discrecionalidad por la familia presidencial— incrementó sus operaciones el año pasado, de acuerdo con reportes contenidos en el informe de gestión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que el ente regulador de los hidrocarburos dio a conocer ayer.

Según el informe, el Grupo Alba aumentó su capacidad de almacenamiento al construir dos tanques con un volumen de cien mil barriles cada uno.

“A nivel local el grupo Alba continuó como único proveedor de crudo proveniente de Venezuela para la refinería Esso Standard Oil S.A., e importador de productos limpios (diesel y gasolinas) para los demás agentes de la cadena de suministros del país”, cita el informe.

La empresa matriz del Grupo Alba es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una empresa cuyo 51 por ciento accionario pertenece a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el restante 49 por ciento está asignado a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Sin embargo, pese a este componente accionario del Estado, la empresa es manejada con sigilo privado fuera de los controles fiscalizadores de los recursos públicos.

“Durante el período informado (enero-noviembre 2010) se amplió la capacidad de distribución y almacenamiento de combustibles. Distribuidores independientes construyeron cinco nuevas estaciones de servicio a nivel nacional y dos tanques de almacenamiento de fuel oil en Corinto con capacidad de 100,000 barriles cada uno, propiedad del grupo Alba, lo que ha fortalecido el suministro de hidrocarburos en el país”, añade el reporte del ente regulador.

El Grupo Alba además de manejar las gasolineras Petronic adquirió las operaciones del consorcio Glencore, que en el país administraba las estaciones de servicio y tanques de almacenamiento de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Esta compra fue negada por los directivos mexicanos de la Glencore hasta que una investigación de LA PRENSA la descubrió en el 2009. Se estima que superó los 50 millones de dólares.

CRECE FACTURA PETROLERA

La factura petrolera del país aumentó en 180 millones de dólares, lo que de acuerdo con el INE significó una presión inflacionaria para la economía nicaragüense.

El ente regulador cita los datos del Banco Central de Nicaragua en los que se registra que la factura petrolera pasó de 619.6 millones de dólares a 800 millones el año pasado.

Esta presión inflacionaria a la economía nicaragüense es la que ha alimentado al Grupo Alba, ya que este consorcio sólo debe pagar a Venezuela el 50 por ciento del combustible que recibe y puede disponer la mitad de esta factura petrolera para sus operaciones. Un 25 por ciento es canalizado por medio de Alba Caruna.

Alba Caruna es una cooperativa financiera sandinista que oxigena los proyectos populistas que impulsa este Gobierno. Es la que sostiene el denominado “bono solidario”, un beneficio extrasalarial que se entrega a los empleados del Estado, policías y militares y el cual no está incorporado al Presupuesto General de la República.

El acuerdo petrolero con Venezuela lo que establece es que la mitad de la factura petrolera, que es pagada a precio de mercado por cada uno de los consumidores de hidrocarburos del país, no sea pagada a lo inmediato a PDVSA y quede registrada como una deuda.

Esta deuda, según el Gobierno, es privada entre PDVSA y su contraparte nicaragüense, Albanisa. Sin embargo, el acuerdo petrolero firmado con Venezuela está suscrito bajo un concepto de Estado a Estado.

CONTROLAN MAYORÍA DE GASOLINERAS

El informe también refiere que aquellas marcas relacionadas con el Grupo Alba son las que controlan la mayor parte de las gasolineras del mercado.

“La participación de las petroleras en la distribución de los combustibles al consumidor presenta algunas variaciones con respecto a la estructura en el año pasado: La DNP (del grupo Alba) pasó de 23.1 a 26.5 por ciento posicionándose como la líder en el mercado durante el 2010. Le siguen la ESSO con 25.9 por ciento, Unopetrol (antes Shell) con el 22 por ciento, Texaco con 20 por ciento y Petronic pasó del 10.8 al 5.0 por ciento”, cita el informe.

PDVSA INESTABLE

Sin embargo, el esquema petrolero entre Venezuela y los miembros de Petrocaribe, entre los que se encuentra Nicaragua, ha dañado severamente las finanzas de la empresa matriz.

LA PRENSA publicó ayer que la situación financiera de PDVSA, pilar de la petrodiplomacia del presidente Hugo Chávez y de la economía del quinto exportador mundial de crudo, se deteriora cada vez más.

Es precisamente en ese esquema que el presidente Chávez sostiene su proyecto político e ideológico, la denominada Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, se vio forzado a admitir que las deudas de la compañía venezolana se han elevado a 24,950 millones de dólares, es decir 17,990 millones más que en el 2000.

Un factor que ha incidido en esta crisis financiera que enfrenta PDVSA es el impacto de los convenios que Venezuela ha firmado, principalmente en el marco de Petrocaribe (del que Nicaragua forma parte) y los acuerdos con China, que recibe diariamente 460 mil barriles de Caracas, “que son una cantidad de barriles que vendes y donde no estás recibiendo efectivo directamente” a lo inmediato.

Un informe de PDVSA, al que tuvo acceso LA PRENSA, señala que desde la firma en 2006 del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe y hasta el primer semestre del 2008, el suministro acumulado de petróleo y productos procesados alcanzó 59 millones de barriles. La factura petrolera financiada ascendía a esa fecha a 2,007 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario