jueves, 10 de febrero de 2011

Destinan $200 millones en lucha antidrogas

Tegucigalpa,

Honduras

Estados Unidos apoyará la creación de una institución multinacional entre Centroamérica, México y Colombia para hacerle frente al crimen organizado, pandillas y narcotráfico.

El secretario adjunto antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, supervisó ayer, durante su visita de dos días a Honduras, un entrenamiento de seguridad en puertos y fronteras impartido por expertos norteamericanos a la Policía Fronteriza hondureña.

Brownfield, que realiza una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, visitó la escuela Nido de águilas, situada 25 km al norte de Tegucigalpa, donde expertos estadounidenses entrenan a 64 policías hondureños en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos.

El funcionario estadounidense llegó a Tegucigalpa luego de visitar Guatemala y El Salvador, en una gira que también incluye Colombia y cuyo principal objetivo es fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

Brownfield ha propuesto a las autoridades de Centroamérica unificar bajo una sola estructura los distintos planes contra el narcotráfico que patrocina en la región: el Plan Colombia, el Plan Mérida, México y la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica, Carsi.

Bajo un mismo sombrero

Brownfield fue recibido en Honduras por una delegación de autoridades policiales encabezadas por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, con quien ofreció una rueda de prensa, en la que anunció que el Gobierno estadounidense otorgará a Centroamérica una ayuda de 200 millones de dólares para el combate al narcotráfico.

“Por parte de mi subsecretaría destinaremos hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional. Estamos hablando de los siete países de América Central”, apuntó.

Dijo, además, “vamos a ver si podemos atraer también iniciativas de otros países y organizaciones, como Colombia o México, el BID o la OEA y otros Gobiernos del hemisferio, con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado”.

“La idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen, es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas la iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación y vamos a ofrecer nuevos recursos”, argumentó.

La gira del subsecretario estadounidense también tiene que ver con la visita que el presidente Barack Obama realizará a Centroamérica, específicamente a San Salvador, los días 22 y 23 de marzo.

Brownsfield

Brownfield elogió al Gobierno de Honduras por su compromiso para mejorar la cooperación entre ambas agencias, incluyendo a las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, y la Secretaría de Seguridad.

Reforzarán seguridad en calles y cárceles con $1.75 millones

Tegucigalpa. Ayer, en una reunión entre el Secretario de Estado Adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley William, R. Brownfield, con la Fuerza de Tarea de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Merida/Carsi), presidida por el Presidente Lobo y el embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, firmaron un acuerdo comprometiendo un fondo adicional de $1.75 millones para programas de Carsi dirigidos a hacer las calles más seguras para todos los hondureños.

Este fondo -que se suma más de $13 millones de los ya prometidos para los programas Carsi en Honduras- apoya los esfuerzos continuos de las autoridades policiales hondureñas por mejorar la seguridad en las fronteras y puertos, la administración de prisiones, y los programas de policía comunitaria enfocados en reducir la violencia relacionada con maras.

Estos esfuerzos incluyen programas de entrenamiento en los que la Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, Bortac, comparte estrategias de seguridad con la Policía de Fronteras de Honduras.

En el lugar de entrenamiento, Nido de Águilas, el Secretario de Estado Adjunto Brownfield, el embajador Llorens, y el ministro de Seguridad óscar Álvarez hablaron sobre reformas penitenciarias – particularmente aquellas que se enfocan en separar a los ofensores más graves del resto de la población penitenciaria – como mayor enfoque de la cooperación entre Estados Unidos y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario