lunes, 14 de febrero de 2011

Carreteras del Alba Solidaria se quedan “entre amigos”

MANAGUA

Empresas pertenecientes a familiares de al menos tres ministros del gobierno de Daniel Ortega ejecutan los principales proyectos que se construyen con los 35 millones de dólares que la cuenta Alba Solidaria destinó para la construcción de carreteras.

Empresas ligadas a familiares del titular del Ministerio de Hacienda, Alberto Guevara, al Viceministro de Educación, José Treminio, y al Ministro de Transporte, Pablo Martínez, son las que ejecutan el millonario pastel de la cuenta venezolana, que es financiada con el dinero que gastan los nicaragüenses al comprar combustibles, los que en las últimas semanas están enfrascados en una escalada alcista.

Esas contrataciones estarían violando la Ley de Contrataciones del Estado, que establece en su artículo 12 que tienen prohibido establecer contratos con el Estado, además de los ministros y viceministros, sus parientes hasta el tercer grado por consanguinidad y segundo por afinidad, de los funcionarios cubiertos por la prohibición legal.

La empresa Constructora Nicaragua S.A. (Construnicsa), ejecuta 4.5 millones de dólares en un tramo de 10 kilómetros que va desde el Empalme de Puerto Sandino a Puerto Sandino.

Construnicsa es propiedad de Manuel Treminio, hermano del Viceministro de Educación, José Treminio.

Coverh S.A. —constructora que es gerenciada por Jorge Guevara, hermano del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara—, ejecuta otros cinco millones de dólares en el pavimento de un tramo de 11 kilómetros que va de Puerto Sandino hasta El Velero, donde se estará construyendo la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

En el occidente del país, las empresas de los ministros también están haciendo negocios. Ahí, la constructora Ceico S.A., ligada al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, ejecuta 8.9 millones de dólares por el adoquinado de un tramo de 23 kilómetros que inicia en El Sauce y concluye en Achuapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario