martes, 15 de febrero de 2011

Congresitos no legitiman a Ortega


MANAGUA

Los congresitos realizados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para respaldar una nueva postulación del presidente Daniel Ortega, no legitiman el golpe que el oficialismo pretende asestar a la Constitución, coincidieron ayer el diputado Eduardo Montealegre, el ex mandatario Arnoldo Alemán y el candidato presidencial Fabio Gadea.

El FSLN arreció el pasado fin de semana su respaldo a la candidatura de Ortega, que viola el artículo 147 de la Constitución.

“Podrán hacer miles de congresos, pero la Constitución del país y las leyes son sumamente claras y muy bien definidas. Nadie en este país puede ser Presidente si ya fue Presidente dos veces y tampoco puede ser candidato presidencial quien ejerce la presidencia. Por lo tanto, podrán hacer 20 mil congresos”, dijo el diputado Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

El legislador evitó decir si protestarán luego de que el presidente Ortega se inscriba ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero advirtió que las redes sociales ya movilizan a miles de personas en contra de las ilegalidades, como se demostró en Egipto.

“Si se va a hacer, no se dice de previo. Ya (vieron) el ejemplo de la plaza Tahrir y lo que pasó en Túnez y en otros lados, y ustedes saben el poder que tienen hoy las redes de comunicación sociales y muchos otros, que sin necesidad de que los partidos políticos lo vengan proponiendo, la gente por sí sola lo va a hacer”, respondió Montealegre.

Gadea, de la Unión Nicaragüense por la Esperanza (UNE), considera que la celebración de ese “montón de congresitos” son una copia exacta de las estrategias que utilizaba el dictador Anastasio Somoza García para legalizar sus candidaturas.

Estimó que la estrategia se ha adecuado a las facilidades y recursos actuales. Pero igualmente, su uso deja en evidencia que cada vez con más frecuencia el presidente Ortega imita las prácticas de la dinastía Somoza.

“¿Pero a quién van a engañar? En tiempos de Somoza García, cuando no había Internet ni ese tipo de movilizaciones que se puede promover ahora por correo electrónico y por teléfono, Somoza García mandaba a sus agentes, alcaldes y jefes políticos a mandar telegramas a Novedades, que era su periódico, pidiendo que él fuera candidato nuevamente. Eso es lo que hacían en aquel tiempo”, afirmó Gadea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario