jueves, 24 de febrero de 2011

Congreso hondueño regulará uso de motocicletas

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional discute este jueves una regulación encaminada a disminuir los ataques del sicariato cometidos desde motocicletas, tras el asesinato ayer de un reconocido abogado en la capital de Honduras.

El sicariato se había mantenido por varios meses en bajo perfil; sin embargo, la actividad delictiva parece haberse reactivado al registrarse tres muertos a manos de sicarios en moto en 24 horas en Tegucigalpa.

En lo que va de 2011, la Policía Nacional reporta doce asesinatos perpetrados por motociclistas en Honduras, cuatro en enero y ocho en febrero.

En respuesta a la imparable ola de violencia, el diputado Augusto Cruz Ascencio confirmó que este día serán presentadas ante el pleno medidas temporales para retomar el control en la venta y uso de las motocicletas como medio de transporte en Honduras.

Entre las medidas se incluyen la actualización de datos de los propietarios de motocicletas una vez que se haya aprobado el decreto y la acreditación de antecedentes penales por parte de los ciudadanos que las compren, con el objetivo de identificar a personas implicadas en actividades ilícitas.

En abril de 2010, la Secretaría de Seguridad había prohibido que dos de personas de sexo masculino se transportaran en una motocicleta en las principales ciudades de Honduras; sin embargo la medida fue rechazada por la población y posteriormente la regulación fue suspendida.

Ante la fallida aplicación de la ordenanza, el secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, reclamó que las leyes de Honduras no dan potestad a las autoridades policiales para bajar a una persona de la motocicleta en caso de que se transporten dos hombres en la misma.

Según Cruz, la regulación tendrá una vigencia de tres años y aunque puede afectar a familias pobres que utilizan la motocicleta como medio de transporte hacia sus centros de trabajo y estudio, afirmó que la actual situación que atraviesa Honduras exige que se tomen estas medidas.

Marco Tulio Palma, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, aseguró que las autoridades ya tienen indicios de los asesinos del abogado Luis Octavio Caballero Mejía, luego de los intensos operativos efectuados ayer en la capital de Honduras y declaró estar a favor de las regulaciones promovidas por el Congreso Nacional.

"Hay que hacerlo. La motocicleta es un vehículo barato y por lo tanto es una herramienta necesaria para las familias pobres para poder transportarse de un lugar a otro, pero ahorita, actualmente, el vehículo está siendo mal utilizado, principalmente para actos del sicariato", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario