lunes, 28 de febrero de 2011

Disidencia sandinista: ilegal candidatura de Ortega es una “vergüenza”


Miembros históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como Víctor Hugo Tinoco, Víctor Tirado, Dora María Téllez, Hugo Torres, Henry Ruiz, Mónica Baltonado y el poeta Ernesto Cardenal, que ahora se encuentran en la disidencia, leyeron esta mañana una proclama en contra de la pretendida reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega, que calificaron de "vergüenza".

"El 26 de febrero pasará a la historia de Nicaragua como un día de vergüenza y de ira, porque dan vergüenza los líderes de la agrupación delictiva que han usurpado el nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional que condujo el pueblo a la victoria contra la dictadura somocista", reza la proclama leida que hacía alusión al acto sabatino que oficializó la candidatura de Ortega, que está prohibida expresamente por la Constitución.

El fin de semana pasado, en el IV Congreso extraordinario del FSLN celebrado en la Plaza de la Revolución, la candidatura de Ortega recibió el respaldo unánime de los militantes de ese partido, quienes desconocieron que la Constitución prohíbe a una persona ejercer más de dos mandatos o aspirar a la reelección continua. La Constitución Política lo prohíbe en su artículo 147.

Ortega ya fue presidente del país entre 1985 y 1990, tras resultar electo en los comicios de 1984, y obtuvo un segundo mandato tras ganar las elecciones de 2006, para un segundo y último mandato que tendría lugar entre 2007 y enero de 2012.

"Vergüenza porque quieren hacernos olvidar el principio de no reelección que fue una conquista del pueblo nicaragüense que costó demasiado sacrificio de sangre, porque impúdicamente han aprobado la candidatura de Daniel Ortega para un nuevo período presidencial", continúa señalando el texto.

"Porque dan vergüenza Ortega y su grupo de poder que han logrado acaparar y corromper todos los poderes del Estado para justificar la injustificable violación a la Constitución que prohíbe su reelección. Sin ningún escrúpulo han comprado conciencias, usurpado bienes, han promovido y elogiado la violencia contra el pueblo", se lee en otro de los párrafos de la proclama.

También hicieron un llamado a la población que a través del voto y de las urnas se derroque la dictadura de Ortega.

En la actividad que se desarrolló en el parque histórico Loma de Tiscapa, bajo el monumento del general Augusto C. Sandino, además estuvieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Civil, Movimiento por Nicaragua y miembros de la Juventud Sandinista en los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario