jueves, 10 de febrero de 2011

Se fue el titular de Enacal

MANAGUA

La crisis interna que se vive en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es tan grande que, al parecer, hizo tropezar también al presidente ejecutivo Evert Alemán Lara, nombrado hace una semana, quien supuestamente dejó la dirección de la empresa ayer en horas de la tarde, según dijeron fuentes sindicales.

Una fuente ligada a la empresa, que prefirió mantener el anonimato, afirmó que Alemán Lara no pudo con todos los problemas que hay en la aguadora, que incluye los “pegones” por el desabastecimiento de agua que afectan a unos 44 barrios de la capital.

La fuente dijo que también le afectaron las medidas administrativas drásticas que tomó, tales como crear un “cerco militarizado” en Enacal, elevando las medidas de seguridad, tanto así que trabajadores del área de la Gerencia Comercial no pueden ingresar a las instalaciones de la Gerencia Central (donde está la oficina de Alemán Lara) sin previa autorización.

SINDICATOS HABLAN DE DESTITUCIÓN

Fuentes ligadas a los sindicatos de Enacal también afirmaron ayer que Alemán había sido destituido por las autoridades del Gobierno central, a causa de los problemas que se dieron con los trabajadores de seguridad interna, a quienes se les está acusando por motín y poner en riesgo las instalaciones de la empresa. Además, porque no pudo con toda la problemática de agua que atraviesan muchos barrios de Managua.

Un miembro del sindicato, que no quiso revelar su nombre, señaló que Alemán Lara creó un ambiente represivo dentro de la empresa, atentando en contra de las estabilidad de los trabajadores, aspecto que se consideró un error en su corta administración, ya que prefirió establecer un “muro” y no un acercamiento con los sindicatos de la empresa.

“De repente la empresa se convirtió en un búnker con medidas drásticas de seguridad. Se le prohíbe a los trabajadores del área de Gerencia Comercial pasar a otra como en la Gerencia Administrativa, aunque se identifica. Esas cosas son absurdas y lo que crean es una división en la empresa, entre trabajadores y administración. Lo que se trata es de trabajar en conjunto para resolver la crisis por la falta de agua y no estar generando conflictos internos”, argumentó la fuente.

LA PRENSA intentó localizar a Alemán Lara ayer por la tarde, pero su teléfono celular aparece fuera de servicio.

Maritza Tellería, directora de Relaciones Públicas de Enacal, manifestó ayer de forma breve, que la empresa estaba trabajando de forma normal, tratando de resolver la problemática de agua en los barrios de la ciudad.

“Actualmente se está trabajando con el plan de contingencia para restablecer el suministro de agua en aquellos barrios que están sin el suministro, todo en el marco del plan de contingencia planificado por las autoridades de la empresa”, precisó.

UN PROBLEMA ES INVERSIÓN

La fuente informó que en estos momentos en Enacal hay serios problemas, sobre todo en áreas tan sensibles como la de operaciones. Reveló que en el campo de pozos de Las Mercedes, de un total de 18 sistemas de bombeo de agua que hay instalados, al menos 10 están fuera de servicio por problemas técnicos.

“Al menos 10 de los pozos no están trabajando porque las bombas están malas y no han sido sustituidas por falta de dinero. Pasa lo mismo en la red de tubería, donde hay problemas por las fugas y con los sistemas de válvulas que tendrán que ser sustituidos. La crisis por la falta de abastecimiento de agua no es nueva, se viene dando hace años, pero aquí lo que se ha querido hacer es culpar a los trabajadores y crear una cortina para despistar de la realidad”, indicó la fuente consultada.

A raíz de su nombramiento hace una semana, el titular de Enacal, manifestó que los problemas de agua se estaban dando porque “alguien” ligado a la empresa estaba manipulando las válvulas que impedían abastecer los barrios afectados.

Asimismo anunció un plan de operaciones para resolver la crisis en tres meses, que incluye acoplar redes de distribución para redistribuir el servicio de agua en la ciudad, sustitución de válvulas, habilitar y reactivar varios sistemas de bombeo que están fuera de operaciones.

La fuente reconoció que la empresa por lo menos necesitaría entre 180 y 200 millones de córdobas para invertir en nuevas redes de distribución y ampliar la capacidad de bombeo de agua y satisfacer la demanda actual en la ciudad, la cual señaló había crecido en gran manera en los últimos años.

NO LOS DEJAN ENTRAR

Esaú Téllez, dirigente del sindicato Ernesto Ché Guevara, dijo ayer que las autoridades de la empresa están actuando en contra de la libertad sindical.

Explicó que a raíz de que se dieron las detenciones ilegales de los miembros de seguridad interna (hace una semana) en la empresa, a los dirigentes de los sindicatos se les impide el ingreso a diferentes áreas de Enacal.

“Se nos restringe el acceso a la empresa por orden de la presidencia ejecutiva. Están violentando nuestros derechos, según lo que establece el Código Laboral y que avala la conformación de los sindicatos dentro de la empresa y fuero sindical”, afirmó.

Alejandro Prado, dirigente de los sindicatos independientes, también denunció que no se le permitió la entrada a la empresa por órdenes superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario