jueves, 10 de febrero de 2011

Egipto: Mubarak entregará el poder al vicepresidente


El Cairo,

Egipto

La rebelión que desde hace 17 días reclama la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak entró en su hora decisiva: su partido dijo que el mandatario podría "responder a las demandas del pueblo" y el ejército afirmó tomar "las medidas necesarias para proteger a la nación".

La televisión anunció que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, se dirigirá por la noche a la nación, alimentando la expectativa en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la rebelión, donde se vivía un ambiente de frenesí.

"Pienso que el presidente va a responder a las demandas del pueblo porque, en última instancia, lo que le importa es la estabilidad del país. El cargo como tal no tiene importancia para él", dijo Hosam Badrawi, del Partido Nacional Democrático (PND), en declaraciones a la BBC.

El dirigente no aclaró si se refería a una posible renuncia de Mubarak, pero un alto oficial militar, que requirió el anonimato, dijo estar "esperando órdenes que harán feliz al pueblo".

La televisión egipcia interrumpió todos sus programas para mostrar a un grupo de oficiales con rostro adusto leyendo un comunicado en el que afirmaron que los militares van a tomar las "medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del gran pueblo egipcio".

"Todo está en manos del presidente", dijo su primer ministro, Ahmed Shafiq.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consideró que hay una "fuerte probabilidad" de que Mubarak renuncie, afirmó el director de la entidad, Leon Panetta, en una audiencia ante el Congreso en Washington.

En la plaza Tahrirse vivía un ambiente eléctrico, alimentado por los rumores de la posible renuncia de Mubarak y de que el ejército había tomado a su cargo la situación.

No obstante, los tanques apostados cerca del Museo Egipcio, aledaño a la plaza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario