sábado, 26 de febrero de 2011

Campaña para evitar incendios en Bosawás

MANAGUA

El Centro Humboldt y el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, iniciaron la campaña contra incendios forestales en todos los municipios que bordean la Reserva de Biosfera Bosawás. Para dicho evento cuentan con 44 guardabosques.

Desde hace más de 15 años, el Centro Humboldt, con el apoyo de cooperantes internacionales como Hivos y Danida, ha trabajado en la preservación del medio ambiente y la protección territorial, dándole una mayor atención a los incendios forestales, ya que es el mayor peligro que afronta la reserva más grande de la región, es durante el período entre marzo y mayo.
“Dentro de los proyectos que ha ejecutado el Centro Humboldt, se encuentran la construcción de seis puestos de vigilancia en la Reserva de Biosfera Bosawás, los que están ubicados en las comunidades: Plis, Yakalpanani, San Andrés, Amak, Walakitan y Kayaska”, informó el ingeniero Silvio Pérez, del Centro Humboldt.
Evitar el fuego para la agricultura

Los seis puestos ya están listos para iniciar el trabajo, el que realizarán 44 guardabosques, entre miskitos y mayangnas, más de 20 promotores ambientales, los que están debidamente equipados para combatir los incendios provocados por la mano del hombre o por la naturaleza misma.

“Uno de los problemas que existe en los productores, es que utilizan el equivocado método del fuego para limpiar la tierra donde van a sembrar, cuando lo recomendable es hacerlo con el machete”, señaló Julio Espinoza, coordinador de proyecto del Centro Humboldt.

En esta campaña se transmitirá la importancia de cuidar los suelos, sobre todo el del área protegida. Para esto no se debe pensar en utilizar el fuego como principal herramienta agrícola.
Dicha actividad también arrancará de manera simultánea en los municipios de Waslala, San José de Bocay, Waspam, Cua, Bonanza, Siuna y Wiwilí. Este evento concluirá a finales de mayo, cuando inicie la temporada lluviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario