miércoles, 16 de febrero de 2011

Ministro admite negocio en obras del Alba

MANAGUA

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, admitió en una breve entrevista telefónica con LA PRENSA que su empresa Ceico S. A, ejecuta algunos tramos comprendidos en los proyectos que desarrolla la denominada Alba Solidaria en el Occidente del país.

Ceico S.A. ejecuta 8.9 millones de dólares por el adoquinado de un tramo de 23 kilómetros que inicia en El Sauce y concluye en Achuapa.

“Sí, es cierto. Ceico está trabajando en esos proyectos”, confirmó el funcionario público.

Pero usted como ministro está inhibido de participar en proyectos impulsados por el Gobierno.

“Es que el Alba Solidaria son fondos privados venezolanos. Son recursos fuera del Presupuesto General de la República. Yo no pertenezco a la Junta Directiva de la Cuenta Alba Solidaria, como efectivamente sí pertenecía a la Junta Directiva de la Cuenta Reto del Milenio, lo cual entonces sí me inhibía de participar en sus proyectos. Pero en este caso es un proyecto privado y no hay problemas que mi empresa participe en proyectos privados”, añadió Martínez.

Posteriormente el ministro Martínez se excusó se seguir hablando por teléfono y dio por concluida la entrevista.

El proyecto Alba Solidaria opera con fondos que vienen del acuerdo petrolero con Hugo Chávez a través de Albanisa, empresa que es en un 49 por ciento propiedad de la estatal Petronic.

Alba Solidaria fue creada en respuesta a la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio debido al fraude perpetrado en las elecciones municipales del 2008 entre el Frente Sandinista y los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, sin embargo sus proyectos principalmente ha construido proyectos para la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Además de Ceico, en estos tramos también opera Coverh S.A. —constructora que es gerenciada por Jorge Guevara, hermano del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara—, ejecuta otros cinco millones de dólares en el pavimento de un tramo de 11 kilómetros que va de Puerto Sandino hasta El Velero, donde se estará construyendo la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

La otra constructora es Constructora Nicaragua S.A. (Construnicsa), creada meses después de asumir el gobierno Daniel Ortega, ejecuta 4.5 millones de dólares en un tramo de 10 kilómetros que va desde el Empalme de Puerto Sandino a Puerto Sandino. Es propiedad de Manuel Treminio Zeledón, hermano del Viceministro de Educación, José Treminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario