jueves, 17 de febrero de 2011

Chantaje político con cédula


Una carta firmada por dirigentes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) o delegados del gobernante Frente Sandinista (FSLN) es el aval que necesitan los pobladores de Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea para poder tramitar sus cédulas de identidad, denunciaron ayer los alcaldes de esos municipios.

Denis Obando, Alcalde de Nueva Guinea, afirmó que en su territorio “existen miles de trabas” para que los pobladores obtengan ese documento, y sólo tienen facilidades quienes son afines al partido del presidente Daniel Ortega.

En este municipio hay cinco mil 608 ciudadanos tratando de obtener la cédula, desde hace meses, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no les da respuesta, precisó.

“De éstos, dos mil 477 son mujeres y tres mil 131 hombres, donde el 98 por ciento cuenta con sus partidas de nacimiento, así que no hay excusas para no darles su cédula”, explicó el Alcalde de Nueva Guinea.

“El municipio de Nueva Guinea tiene 136 mil 347 habitantes, donde en una familia compuesta entre seis y siete personas... sólo dos cuentan con su cédula de identidad.

PIDEN ABRIR VENTANILLA

La Alcaldesa de El Rama, Ualda Obando, afirmó que la cedulación en su municipio es algo caótico y, por eso, la población está demandando el apoyo de las autoridades municipales.

“Tenemos más de cien mil habitantes y más de 45 mil no cuentan con su cédula de identidad, es decir, un 45 por ciento de la población votante”, señaló la alcaldesa.

Dijo que en las elecciones anteriores siempre abrieron ventanillas de cedulación en las alcaldías, pero este año están cerradas y el CSE parece poco interesado en abrirlas.

Igual que en Nueva Guinea, en El Rama la población también necesita de un aval político del Frente Sandinista para poder obtener su documento de identidad, necesario para votar y realizar cualquier gestión pública.

“Hablamos con la oficina regional de cedulación en Bluefields, para que se abriera esta ventanilla, y nos comprometimos con pagar al personal porque el CSE siempre dice que está en quiebra. Les íbamos a poner los recursos, ellos sólo iban a cumplir con la Ley, pero no respondieron nada”, relató Obando.

LOS PRIVILEGIADOS CPC

En Muelle de los Bueyes, según el alcalde Gilberto Pérez, sólo están dando cédulas a los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una organización creada por el FSLN.

“A los únicos que están cedulando son los sandinistas, y la población debe contar con el aval del secretario político, y si no lo tienen, no hay cédula para el ciudadano común”, lamentó Pérez.

Agregó que sin cédula de identidad una persona no puede ser denominada nicaragüense, en el sentido de que pierde derechos, entre éstos el de votar en las elecciones. “Por eso demandamos al Consejo Supremo Electoral que entregue el documento de identificación, pues no hacerlo puede generar una reacción en los territorios”, advirtió el Alcalde de Muelle de los Bueyes.

Pérez insistió en que es necesario que se atienda a esa población, porque de la forma en que el CSE está entregando la cédula, se puede presumir que habrá un fraude electoral en los comicios de noviembre próximo, cuando Ortega intentará ser reelegido de forma ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario