miércoles, 16 de febrero de 2011

Perdón parcial libio a deuda nicaragüense

MANAGUA

Nicaragua logró un acuerdo de condonación por 195.8 millones de dólares de la deuda externa que se tiene con Libia, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente de la entidad, Antenor Rosales, explicó que el acuerdo se alcanzó esta semana con el Comité General Popular de Planificación y Finanzas de la Gran Jamahiría Árabe-Libia Popular Socialista, encabezado por Abobakar Kahlifa Elallagi.

Rosales detalló que al 31 de diciembre de 2010 la deuda externa con Libia ascendía a 313.6 millones de dólares, la cual se reduce a 117.8 millones de dólares con el perdón parcial.

De esta manera, dijo, se provoca que la deuda externa pública total de Nicaragua se reduzca de 3,893 millones de dólares a 3,697 millones de dólares.

Del monto total de la deuda 1,998 millones de dólares (51 por ciento) son deudas bilaterales, 1,863 millones (48 por ciento) es deuda multilateral y 32 millones de dólares (1 por ciento), con acreedores comerciales.

Con este resultado, entre diciembre de 2006 y diciembre 2010 la relación entre la deuda externa pública y el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de un 87 a un 59 por ciento, “y con la firma de este acuerdo con Libia, el indicador disminuye a un 56 por ciento”.

Para el ex ministro de Hacienda, Mario Arana, este alivio debe recibirse con “satisfacción” por cuanto señala que “Nicaragua debe aspirar a limpiar de esas deudas que están pendiente de negociarse”, tanto bajo la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) como las que están fuera.

Con Libia, dijo Arana, se venía intentando desde hace mucho tiempo llegar a un entendimiento, y por tanto es meritorio haber llegado a ese acuerdo. “Igual queda pendiente una deuda con Irán que es de un monto similar y esperemos que también haya un pronto acuerdo”, dijo.

Pero el diputado liberal y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, “ante la fraternal amistad” entre los presidentes Daniel Ortega y Muammarr el Gadafi, “lo que hubiera gustado era una condonación total. Esperemos que ellos (Libia) no crean que le vamos a pagar el restante (del saldo)”, señaló.

Recordó que fue con el primer gobierno sandinista en los años ochenta que “inició un crecimiento desmedido” del endeudamiento público externo de Nicaragua, que alcanzó los 11,695 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario